28 de abril de 2016

28-04-2016 Romano (86)

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

LA PROPIEDAD Y POSESIÓN

Condominio: Es la coexistencia de 2 o más titulares del derecho de propiedad sobre una cosa. Cada uno de los condóminos es propietario de una cuota ideal o porción que acrece ante el abandono de los otros condóminos. Cada condómino ejercita sus facultades por su cuota: adquiere frutos, enajena, grava, etc., para disponer de la cosa por entero requiere el consentimiento unánime de todos los condóminos. Cada condómino tiene el derecho de poner fin al condominio mediante la “Actio Communi Dividundo” para un condominio no resultante de una herencia. 

Defensa de la Propiedad

En defensa de la propiedad había 3 instituciones:

1) La Reivindicatio: Utilizada contra la violación total del derecho. Esta acción permite que el propietario quiritario, no poseedor, la ejerza contra el poseedor, para lograr la restitución o el pago de su valor. La acción puede ser ejercida contra el poseedor, contra el tenedor a nombre de otro y Justiniano extendió la posibilidad contra el que dejó de poseer dolosamente y contra el “Fictus Possesor” o poseedor ficticio.

Sólo puede tener por objeto cosas susceptibles de propiedad privada, muebles o inmuebles considerados a título particular y no a las universalidades.

2) La Acción Publiciana: También contra la violación total del derecho, creada por el pretor “Publicius”, que se otorga a quien ha perdido la posesión que estaba siendo usucapida para que pueda recuperar dicha posesión.

3) Acción Negatoria: Contra la violación parcial del derecho. Con ella el propietario afirmaba la existencia de un derecho real ajeno sobre su propiedad, el sólo debe probar en juicio que es propietario, la otra parte debe probar la existencia del derecho real limitador  del derecho de propiedad.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!