Descriptores: mundo, terrenal, civitas, romana, ciudadanía, mala, dei,
celestial, buena, Dios.
Blog para investigar las ciencias penales y criminológicas, así como lo que sea útil para la materia penal, sin olvidar la Constitución Nacional de Venezuela. Creado por Jorge Leonardo Salazar Rangel en fecha 20-01-2013
9 de abril de 2016
09-04-2016 Filosofía (52)
DERECHO NATURAL
EN LA EDAD MEDIA
(EUROPA)
JORGE LEONARDO
SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL
DERECHO
c) Obra de San
Agustín de Ipona: La Ciudad de Dios
Dicha Obra reúne el compendio de todos los ideales
filosóficos de San Agustín de Ipona: fue, progreso y pasa a ser de San Agustín
de Ipona.
La Ciudad de Dios es una
historia irreal, algo que le gustaría que el hombre tuviera como ejemplo para
que aceptara la presencia de Dios y de esa manera regular la conducta de él en
la sociedad.
Dicha Obra se refiere a:
Ciudad del Mundo y Ciudad de Dios; o Ciudad Divina y Ciudad
Terrenal.
San Agustín de Ipona establece que el hombre tiene 2 etapas
en la vida independientemente en lo que se encuentre.
Esos 2 mundos
tienen 2 objetivos: reclutar
ciudadanos para que se conviertan en ciudadanos
buenos o ciudadanos malos. En
pocas palabras: reclutar la mayor cantidad de seres para darle su respectiva
ciudadanía.
09-04-2016 Filosofía (51)
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FILOSOFÍA DEL
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b) Tipos de
Conocimientos: tenemos los siguientes:
b. 1 Perceptivo: hemos aprendido que se nos da a entender que es el
conocimiento inicial que tiene el hombre desde el momento del nacimiento hasta que comienza su educación inicial. Vendría siendo el conocimiento que
nosotros conocemos como el conocimiento
empírico o vulgar.
El conocimiento
perceptivo es el que adquirimos a través del día a día, ya que el hombre
percibe un aprendizaje general a través de la gente a su alrededor. Se puede
decir que adquirimos una percepción natural de las cosas cotidianas a través de
los sentidos (elementos).
b. 2 Racional: es valida su utilización para que el hombre pueda adquirir
un aprendizaje científico y así evolucionar desde el punto de vista racional.
Podemos decir entonces: que es aquel el cual es valida su
utilización para adquirir un conocimiento científico, educativo; a través del
raciocinio humano.
b. 3
Contemplativo: según San Agustín de Ipona,
es el conocimiento mayor que adquiere el hombre gracias al entendimiento y
aceptación de Dios.
Eso se refiere a que da una premisa: establece un momento
inicial en la vida del hombre; dice que todo hombre intolerante a las leyes
divinas acepte la existencia de Dios. Eso porque la mayoría de las personas
antes del segundo de morir dice “perdón”… particularmente al solicitar el
“perdón”, esa expresión va dirigida a Dios.
San Agustín de Ipona dice que expresar el “perdón” es por
el miedo a un castigo divino, vale
decir que está la incertidumbre de un castigo. De igual manera es porque todo
hombre antes de morir también está solicitando vivir cerca de Dios, es decir, con la intención de estar al lado de
él.
Nota: el hombre solicita el perdón divino un segundo antes de
morir.
09-04-2016 Filosofía (50)
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FILOSOFÍA DEL
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3) San Agustín de
Ipona
Lo que nos interesa de San Agustín de Ipona es lo
siguiente:
a) Objeto de
Estudio de la Filosofía General,
Madre o Práctica: tenía 2 objetos de
estudio:
a. 1 Dios
(verdad);
y a. 2 alma (hombre)
Cuando se habla de alma
da paso al hombre e indica que
debemos de estudiar o tomar en cuenta al hombre
como centro de estudio de la filosofía general, madre o práctica; tomando que
el regulador de esos estudios es Dios,
para conocer entre ambos la verdad.
El objeto de la filosofía general, madre o práctica lo
expresaba en 2 elementos: Dios y alma; estableciéndose así una estrecha
relación entre Dios y el hombre.
Nota: San Agustín de Ipona estableció que el hombre tiene 2
componentes: cuerpo y alma; y hace una contraposición. Toma al hombre desde el
punto de vista espiritual.
09-04-2016 Filosofía (49)
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FILOSOFÍA DEL
DERECHO
3) San Agustín de
Ipona
- Pequeña
Bibliografía de San Agustín de Ipona
San Agustín de Ipona fue africano, nació en la población de
Tagaste al norte de África el 13 de noviembre del año 354 y murió el 28 de
agosto en el año 430 d.C.
Él en sus inicios, en su juventud fue un hombre ateo.
Dentro de su vida personal él le dio muchos dolores de
cabeza a sus padres ya que no aceptaba las reglas de casa; de igual forma
rechazaba la ley jurídica y la ley de Dios. Decía que el hombre era libre y que
la madre era solamente un ducto o una vía en esta vida ya que teníamos que
nacer de ella.
Posteriormente la vida le dio a él una gran sorpresa intuito
personae y poco a poco acepta la ley de casa, la ley jurídica y la ley
de Dios.
También tuvo que afrontar problemas filosóficos y así lo
ayuda a involucrarse en la fe cristiana.
Con los problemas que él tiene lo llevaron a estudiar
sacerdote, y es así pues, que a los 32 años se convierte en sacerdote y crea
masa a través de su forma de expresarse; y colabora con problemas normales de
una sociedad.
Ya finalmente acepta como regla conductual la palabra de
Dios pero con un contraste: siempre estableció que la filosofía general, madre
o práctica debía de estar separada de la fe; es decir, ninguna de las 2 debían
de unirse porque eran formas diferentes de razonar. Así que en consecuencia él
expresaba que ambas debían estudiarse en forma separada.
Ambas tienen un objetivo el cual es: que manifiestan la
verdad.
Nota: San Agustín de Ipona no era malo, sólo que su credibilidad
era que nada ni nadie debía de someter
al hombre a un grupo social.
09-04-2016 Filosofía (48)
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FILOSOFÍA DEL
DERECHO
Diferencia Entre
Escolástica y Patrística
En la escolástica
el hombre necesita respetar a toda costa el elemento fe, independientemente de
su credibilidad; con la patrística
ya decae la escolástica (una de las razones es esa forma impositiva de mando
que no debe ser), y le da a entender al hombre que es bueno creer la doctrina
cristiana pero no de forma impositiva, sino que el hombre de libre albedrío
puede escoger y darle él mismo importancia a la fe. En pocas palabras: el
hombre en la patrística puede elegir a su libre albedrío sin imposición.
Diferencia Entre
Apologética y Patrística
La patrística se
encarga solamente de la doctrina del estudio del padre; y la apologética se encarga solamente de la
doctrina del estudio del hijo.
09-04-2016 Filosofía (47)
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FILOSOFÍA DEL
DERECHO
1) La Filosofía
Cristiana Medieval Europea
1. b la
patrística: apologética
Dentro de la patrística
encontramos la apologética, los
cuales fueron los primeros representantes de la fe cristiana que dan a conocer
de forma oral o escrita a Jesucristo.
La apologética
son los mismos representantes de la patrística pero con un auge revelador. El ejemplo de apologética es Jesús, donde nos indica que ese
representante cristiano fue el máximo representante de la iglesia desde el
punto de vista cristiano.
Nota: la apologética fue una doctrina dada por la patrística
Definición de
Apologética: es la denominación que se le
da a la labor de los primeros teóricos del cristianismo mediante la elaboración
de los dogmas que es la verdad revelada por Dios a través de su hijo Jesús y
declarada y propuesta por la iglesia para nuestra creencia.
Nota: en conclusión
con relación a la patrística y a la apologética podemos decir lo siguiente:
en la patrística a través del
estudio del padre mediante el elemento revelación, se puede conocer a Dios; y
en la apologética a través de los
representantes de la iglesia nos da a conocer a su hijo Jesús.
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