2 de enero de 2015

¿Vale la pena denunciar?


OSCAR MISLE

La ley existe pero se aplica de manera arbitraria o discrecional; esa es una realidad que tenemos en el país. "Yo aplico la ley de acuerdo con la situación que estamos viviendo, y de acuerdo con los criterios que tengo, a las relaciones de poder, en las condiciones que me muevo. Entonces yo, en determinado momento, soy, o muy severo en esa aplicación de la ley, o muy laxo, muy flexible, o incluso, no la aplico". Ese es el comportamiento.

La gente tiene desconfianza y piensa: ¿realmente valdrá la pena denunciar? ¿A qué me expongo si denuncio? ¿Cuál será la reacción? El denunciante se siente desprotegido. Eso hace que haya complicidad, omisión y también comodidad. Pero también es frecuente el temor de cuál va a ser la reacción que van a tomar los familiares, los allegados o grupos en los que se mueve el agresor, y de qué manera yo estoy protegido. "¿Cómo me garantiza la ley que yo no seré víctima de mi propia decisión al denunciar?"

Fuente: el grito ignorado. IBÉYISE PACHECO. pp.138, 139. Edición: 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!