2 de agosto de 2015

Psicología Criminal

PSICOLOGÍA CRIMINAL

La psicología criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.


La psicología criminal se refiere a la ciencia que estudia los fenómenos psicológicos implicados en un acto criminal ofreciendo una serie de herramientas para predecir/comprender el comportamiento que indujeron al individuo a delinquir sin importarle las consecuencias de este acto.

El objetivo principal por tanto es intentar conocer los procesos mentales que inducen a ese sujeto a infringir las leyes y que significado tiene para él esa perversa conducta, que es de vital importancia para establecer la responsabilidad penal a la que se le va a imputar.

Se trata de una ciencia empírica, es decir, experimental cuyo método es el inductivo ya que se basa en la observación, experimentación y cuantificación. Sigue por tanto el método científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!