13 de septiembre de 2016

13-09-2016 Obligaciones I (7)

Frase reflexiva:
Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 2 FUENTE DE LAS OBLIGACIONES CIVILES (JURÍDICAS)

3.- Enriquecimiento sin causa (Art. 1184 C.C)

En el artículo 1184 C.C. tenemos contemplado el enriquecimiento sin causa, que dice así:

Aquél que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligado a indemnizarla, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquélla se haya empobrecido

Se dice enriquecimiento ilícito porque fue sin motivo, sin haber una razón legítima para justificar eso.

Enriquecido (deudor)  <  Empobrecido (acreedor)

Tenemos un enriquecido y un empobrecido. Dichas figuras se dan en el caso de que por ejemplo, una persona por error involuntario deposite una cantidad de dinero en una cuenta bancaria equivocada. Aquí nace en cabeza del enriquecido, es decir, el deudor, la obligación de indemnizar dentro del límite del enriquecimiento, todo lo que aquella persona se haya empobrecido (acreedor). Como sabemos, el empobrecido no consintió de manera legítima, en consecuencia no hay un acuerdo de voluntades y por consiguiente no se habla de contrato; y al él no consentir, el enriquecido (deudor) sólo tiene que enriquecer al empobrecido (acreedor) en lo que éste lo haya enriquecido. El enriquecido no tiene la culpa de la acción que el empobrecido (acreedor) haya cometido, pero en cabeza de él (enriquecido) nace una relación obligatoria hacía el empobrecido.

Se va a condenar por el límite menor, es decir, que si el empobrecido (acreedor) deposito 50.000 Bs.F., y para esa fecha dicha cantidad agarró unos intereses de 1.000 Bs.F. que da un equivalente a 51.000 Bs.F., la cantidad que tendrá que indemnizar el enriquecido (deudor) al empobrecido, será de 50.000 Bs.F.

Frase reflexiva:
Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!