13 de septiembre de 2016

13-09-2016 Procesal penal (8)

Frase reflexiva:
Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá

N° de Expediente: C06-331 N° de Sentencia: 063
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derecho a la defensa - Prohibición del juicio en ausencia

...el derecho a la defensa es un principio fundamental que rige todo proceso penal, garantizando a quien se le sigue una investigación por la comisión de un hecho punible, el derecho a ser oído por los órganos jurisdiccionales. Por tal motivo, la prohibición del juicio en ausencia de un acusado es una garantía dispuesta a su favor para evitar que se juzgue sin su intervención.

Es así, que el debido proceso impone la necesidad que al investigado se le notifique de los cargos, asegure la asistencia de abogado (a), pueda ser oído, y obtenga del órgano jurisdiccional un pronunciamiento motivado del cual se confiera el derecho de recurrir. Siendo asimismo necesaria su presencia en determinados actos, para que sea verdaderamente eficaz la materialización de tales derechos, no admitiéndose en el Estado Venezolano procesos en ausencia, garantía que además está presente en Tratados y Convenios Internacionales válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

N° de Expediente: C10-108 N° de Sentencia: 386
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Corte de apelaciones - Declaratoria de desistimiento -Violatoria al debido proceso

...la Corte de Apelaciones del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Apure al declarar el desistimiento del recurso de apelación fiscal, vulneró derechos y garantías de orden constitucional (el debido proceso, la tutela judicial efectiva, el principio de la doble instancia y el derecho a la igualdad de la partes) y, concretamente, el interés social y colectivo, representado por la Vindicta Pública como titular de la acción penal...

N° de Expediente: C10-101 N° de Sentencia: 366
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derechos del imputado: declarar y ser asistido desde la fase de investigación

...todo imputado (Conforme a la Ley) tiene derecho a declarar durante la etapa de investigación y a su vez tiene derecho a la asistencia técnica, esto es, a ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe o bien por un defensor público, ello en razón de ser una manifestación del derecho a la defensa.

Frase reflexiva:
Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!