17 de septiembre de 2017

17/9/2017 Robo [3]

VIOLENCIA PSÍQUICA:

Estriba en la amenaza de graves daños inminentes contra personas o cosas. Entiéndase bien que la amenaza está dirigida siempre, como es obvio, a constreñir a una persona.

La coacción, que significa amenaza, bien puede dirigirse directamente o contra terceras personas, así como también sobre las cosas: basta que ella sirva de suficiente intimidación y el apoderamiento se manifieste como su consecuencia directa.

La violencia psíquica o moral implica:

a.- Que el daño con el que amenaza sea grave. La gravedad del miedo y lo fundado e irresistible del temor son valores variables que deben ser justipreciados por el juez en cada caso concreto, teniendo en cuenta, como dice Carmignani, el carácter más o menos intimidante de la amenaza y la naturaleza más o menos débil del amenazado, pues la vis compulsiva no priva en forma absoluta de la posibilidad de actuar.


b.-  Que el daño sea, además, inminente. La inminencia entraña un alto grado de probabilidad de que ocurra, de inmediato, el daño.

c.- Finalmente, que el daño se refiera a la persona del tenedor, a terceros allegados a la víctima o a cosas que el sujeto pasivo tiene gran aprecio.

DIFERENCIAS CON LA EXTORSIÓN:

1.- En el robo, el agente puede emplear la violencia física o la violencia psíquica; en cambio en la extorsión, solo se concibe la violencia psíquica o moral.

2.- En el robo, la violencia y el apoderamiento; por el contrario, en la Extorsión, la violencia moral actúa con un intervalo de tiempo.

OBJETO MATERIAL:

Por una parte, una cosa mueble ajena, como en el hurto. Por otra, la persona constreñida a entregarla o lo que es lo mismo a permitir que el agente se apodere de ella. Varios son los objetos materiales del delito de rapiña, como son varias conductas; en cuanto la conducta que concreta la sustracción está dirigida a una cosa mueble ajena, y la conducta que concreta la violencia o la amenaza esta enderezada contra la persona física o contra la persona psíquica ajena.

FUENTE de la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!