21 de mayo de 2016

21-05-2016 Corrupción

Frase reflexiva:
El hombre inteligente habla de lo que conoce, el sabio calla para escuchar lo que aún no conoce

Derecho Penal del Trabajo - Derecho Penal Laboral

La Corrupción

La corrupción es un delito harto difícil de probar. Sin embargo la Ley Contra la Corrupción tipifica como delito el enriquecimiento ilícito, en su artículo 73. Incurre en este delito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado en relación a sus ingresos, que no pudiere justificar al ser requerido. La pena es de 3 a 10 años de prisión. Para comprobar este delito sólo es necesario determinar que el funcionario está en posesión de bienes que no se corresponden con su situación económica, o su estilo de vida así lo indique. Lo anterior basta para imputar penalmente al funcionario, si no justifica tal situación, una vez haya sido requerido por la autoridad. El hecho que se castiga no es propiamente el enriquecimiento durante el desempeño del cargo, el cual puede ser lícito o ilícito, ya que lo castigado es la falta de justificación de lo que se ha obtenido en el ejercicio de las funciones públicas y que luce desproporcionada en relación con los ingresos del funcionario, una vez hecho el requerimiento de la justificación en cuestión, por parte del órgano competente (Arteaga, 2005, 101).

Puede que nunca se sepa de dónde obtuvo el funcionario ese enriquecimiento desproporcionado. Para probar el delito poco importa el origen de la riqueza y sólo es necesario, por ejemplo, probar los gastos de vida del sujeto que no guardan proporción con su sueldo, para ello basta informarse acerca de sus movimientos en cuentas corrientes y gastos en tarjetas de crédito.

El funcionario siempre ocultará el origen de esos recursos, pero lo que no podrá ocultar son sus gastos.

Bibliografía. Derecho Penal del Trabajo. Jorge Rosell Senhenn. Librería J. Rincón. Barquisimeto-Venezuela 2014. pp. 101, 102.

Frase reflexiva:
El hombre inteligente habla de lo que conoce, el sabio calla para escuchar lo que aún no conoce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!