24 de junio de 2016

24-06-2016 Componentes Pers. Crim.

Componentes de la personalidad criminal:    
Es importante destacar que estas características se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito, entran en las conductas criminales. 

1. Egocentrismo: tendencia exagerada a considerarse el centro del universo. El egocentrismo se presenta de tres maneras:    

1. Egocentrismo intelectual. En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intenta imponer a los demás.    

2. Egocentrismo afectivo. Es en el que se intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestra disgustado y celoso.   

3. Egocentrismo social. En éste se busca ser el centro de atención, tener el papel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder. 

2. Agresividad: capacidad de vencer y eliminar los obstáculos que se oponen a la realización de un plan. Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos, y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión a cualquier persona. 

3. Labilidad: una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc. 

4. Indiferencia afectiva: la indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsión de expresión de las emociones. Los sujetos antisociales, habitualmente carecen de empatía y tienden a ser insensibles e indiferentes y pueden ser excesivamente autosuficientes. 

5. Inintimibilidad: es el no temor al rechazo social y a las consecuencias del acto criminal principalmente en lo referente a condenas o castigos.  

Fuente: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!