24 de junio de 2016

24-06-2016 Personalidad Criminal

Personalidad criminal
Profundizando el tema de la personalidad, existe una teoría de la “personalidad criminal” que tiene por objeto el examen del delincuente, para producir un diagnóstico en su personalidad. Mendoza (2010), define la psicología criminal como el estudio de la personalidad y su relación con el crimen, la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean individuales o colectivo. 
 
Conceptos importantes:   
Crimen: “es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta la integridad mental, física y material de las personas”

Criminal: “es el sujeto que comete un crimen o un quebrantamiento a las reglas sociales”. El delincuente “es el sujeto activo de la infracción penal”  

Criminalidad: “es el conjunto de hechos antisociales cometidos contra la colectividad”. Jurídicamente “es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal”    

¿Quién es un delincuente? Se dice que una persona es delincuente cuando cometió un delito, es decir, un acto antijurídico que el sistema legal califica como tal, y sanciona con una pena.  

Importancia desde el punto de vista penal y criminológico: es importante determinar el “estado peligroso” es decir, la perversidad constante y activa de un delincuente o la cantidad de mal que puede temerse del mismo. La peligrosidad se basa en el supuesto de ¿qué causa lleva a la persona al delito?, y se puede determinar algo muy interesante que es: si lo va a seguir cometiendo y en qué medida. Este concepto tiene dos aspectos: 

1) La capacidad: se refiere a la cantidad de delito que puede cometer el antisocial.      

2) La adaptabilidad: es la capacidad de adaptación al medio en que vive. 

Para determinar lo anterior, se toman en cuenta los componentes de la personalidad antisocial y los factores criminógenos, a mayor cantidad de éstos será mayor su peligrosidad y viceversa.  

Fuente: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!