22 de marzo de 2016

22-03-2016 No tiene recursos

Derecho Penal del Trabajo - Derecho Penal Laboral

III
LA CONFLUENCIA ENTRE EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO LABORAL

Una de las características del sistema penal es que es altamente selectivo. No hay una implícita maldad en quienes operan el sistema penal, sino que éste actúa con una gran dosis de selectividad porque esa es su naturaleza: no puede ser de otra forma. Su estructura está diseñada para que la legalidad procesal no opere, sino para que ejerza su poder con un altísimo grado de arbitrariedad selectiva que, naturalmente, se orienta hacia los sectores vulnerables (Zaffaroni, 30 y 31, 1989). El sistema actúa así porque no tiene suficientes recursos para proceder como pregona: investigar y castigar todos los delitos que se cometen en una sociedad.

El sistema penal tiene un carácter arbitrariamente selectivo, en efecto, alcanza en forma abrumadora mayoritaria a los sectores menos integrados socialmente, siendo los más vulnerables a su acción (Mera, 1996, 405).

Mientras una sociedad progrese hacia un sistema penal, más justo, menos discriminatorio, habrá un trato más igualitario.

Bibliografía. Derecho Penal del Trabajo. Jorge Rosell Senhenn. Librería J. Rincón. Barquisimeto-Venezuela 2014. pp. 40, 41.

Fuente de la imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!