30 de diciembre de 2017

30/12/2017 Piratería Aérea: modo de operar

La frase del día:
Las cosas suelen ser sencillas cuando se hacen con honestidad

Piratería Aérea

Aunque estos delitos no son muy numerosos (unos doce aproximadamente a partir de 1967), su espectacularidad es de tal naturaleza que determina, en general, sensación de alarma social.

He aquí su dinámica más común: los asaltantes abordan el avión en un vuelo nacional con armas o explosivos que logran introducir subrepticiamente; cuando el aparato está en el aire, se apoderan intempestivamente de las azafatas, penetran en la cabina de mando; mientras uno domina a la tripulación, los otros vigilan a los pasajeros; ordenan luego al piloto, a quien apuntan con arma de fuego, que desvíe el avión hacia un lugar determinado (las más veces Cuba); en ocasiones, amenazan volar el aparato con explosivos, que supuestamente, llevan consigo. Logrado su propósito, abandonan el aparato, que regresa sin más contratiempos a su ruta normal.

Los asaltantes son, generalmente, delincuentes políticos o aventureros jóvenes que desean trasladarse a un Estado socialista, como protesta contra el régimen y en busca de una mejor preparación para la lucha revolucionaria.
El conflicto armado entre Israel y los países árabes ha originado nuevas modalidades de esta especie delictiva, en las que el apoderamiento de la aeronave es instrumento de coacción política, de lucha guerrillera o de venganza internacional.

REFERENCIA bibliográfica:
Criminología. ALFONSO REYES ECHANDÍA. Editorial Temis. 2003. p. 230.

La frase del día:
Las cosas suelen ser sencillas cuando se hacen con honestidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!