26 de marzo de 2016

26-03-2016 10 Errores Actas

ERRORES MÁS COMUNES COMETIDOS AL MOMENTO DE REDACTAR LAS ACTAS POLCIALES. VICIOS

1. Fecha. Por lo general los escribientes, tienen modelos de actas policiales anteriores en computadoras, cuando realizan una nueva acta policial, montan la nueva sobre la antigua y algunas veces omiten el cambio de fecha, lo que origina una fecha distinta al procedimiento que se realizo. Otras veces solo se omite la fecha por descuido o colocan una fecha diferente.

2. Funcionarios intervinientes. Algunas veces actúan más funcionarios de los que aparecen en las actas o aparecen nombres de funcionarios que no tuvieron que ver con el procedimiento.

3. Testigos. En algunos casos hay testigos de los hechos, pero, los funcionarios actuantes por razones voluntarias o involuntarias, no los afilian, lo que acarrea que el acta policial, no tenga testigos (ajenos al órgano de investigación penal) que den fe de los hecho que se narran, que aunque la norma solo los exija para los "allanamientos", existen jurisprudencias, que en algunos casos, pueden hacer que un juez de control o de juicio se incline a favor de los imputados, desvirtuando la veracidad del acta realizada y por consiguiente, crear dudas sobre la actuación policial, pudiéndose pensar que los funcionarios actuantes estén incurriendo en le delito de simulación de hecho punible.

4. Evidencias. Las evidencias deben ser descritas con la mayor precisión posible al igual que el sitio donde fueron colectadas. En la mayoría de los casos, esto no lo realizan los funcionarios encargados de tal labor.

5. Fiscal del Ministerio Público. Si se notifica al Fiscal del Ministerio Público, debe constar en el acta policial, al igual que las instrucciones que éste gire. 

6. Ortografía y Redacción. Se debe evitar los errores ortográficos, las muletillas y la redundancia, cuidando que los hechos narrados  lleven concatenación con el modo, tiempo y lugar.

7. Entrega del Procedimiento. Debe constar en acta qué organismo y quién recibió el procedimiento.

8. Firma de los Funcionarios Actuantes. Se debe asegurar que todos los funcionarios firmen el acta, evitando falsificaciones de firmas.

9. Imputados. Deben ser afiliados con exactitud, y de ser posible, se deben incluir sus características fisonómicas y las descripciones  de sus vestimentas. ¿Cómo se afilia una persona?

a. Nombres y apellidos.
b. Nacionalidad.
c. dula de identidad.
d. Fecha de nacimiento.
e. Edad.
f. Estado civil.
g. Profesión u oficio.
h. Lugar de nacimiento.
i. Residencia actual (indicando número o alguna referencia).
j. Número telefónico, en el caso que lo tenga.

10. Derechos del Imputado. Inmediatamente, luego de la aprehensión del imputado, se les debe hacer de su conocimiento sobre sus derechos, dándole lectura al artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal; también se le debe informar cuál es el delito que se le imputa y a la orden de la autoridad que será  puesto. De este procedimiento se debe dejar constancia en el acta policial y en un acta anexa, la cual debe firmar y estampar sus huellas el imputado, y debe ser suscrita por el funcionario que leyó los derechos.

Bibliografía: Actas Policiales en el Proceso Penal. 2da Edición Actualizada. Wilmer de Jesús Ruiz. Jesús Daniel Ruiz. Barquisimeto, 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!