26 de marzo de 2016

26-03-2016 Acta Policial

ACTA POLICIAL

El acta policial es documento donde el funcionario policial actuante plasma por escrito y deja constancia de la diligencia policial realizada en determinado procedimiento, a los fines de que sirva al Ministerio Público para fundar la acusación respectiva, teniendo como la base de motiva jurídica el inicio a las investigaciones pertinentes establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. Esta herramienta literaria es de fiel importancia ya que para poder redactar un Acta Policial, es necesario que quede claro que este tipo de documento debe ser elaborado por funcionarios de la policía cuando sucede un hecho punible en que se ve afectada una o varias personas. De acuerdo al tipo de documento que se deba redactar, dependiendo de los hechos, este deberá ser muy descriptivo para que cumpla con la función de brindar elementos para el seguimiento al procedimiento administrativo o judicial que corresponda.

Se dice que es preferible que se materialice en el lugar del hecho, debido a que ahí están todas las pruebas necesarias para explicar lo sucedido, además de que están los agraviados e incluso algunos testigos, que pueden firmar para testificar el hecho. La única desventaja de redactar el acta en el mismo lugar del hecho es el movimiento de éste, pues generalmente, no da la tranquilidad necesaria para trabajar con concentración. Al respecto, suele elegirse la comodidad de la oficina para confeccionar el acta de procedimiento, con el auxilio de los apuntes levantados en el lugar del hecho, esto conlleva una desventaja muy grande debido a que los apuntes pueden no ser suficientes y se pueden olvidar o pasar por alto algunos detalles. No hay ningún impedimento si el oficial redacta el acta en forma manuscrita. Sin embargo, al trabajar en la dependencia policial ya puede realizarse de manera digital.

A pesar de que no existe uniformidad de criterios sobre la forma en que se redactan las actas administrativas; se recomienda realizar un relato cronológico que incluya todas las tareas que se realizaron desde que se tuvo conocimiento del hecho presuntamente delictivo.

Las características que debe poseer toda acta policial son las siguientes: debe ser completa, descriptiva, exacta, coherente, ordenada, precisa, sistemática, debe caracterizarse por la imparcialidad, legalidad, lenguaje técnico y forma correcta.

Bibliografía: Actas Policiales en el Proceso Penal. 2da Edición Actualizada. Wilmer de Jesús Ruiz. Jesús Daniel Ruiz. Barquisimeto, 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!