Dime con quién andas y te diré quién
eres
FUNDAMENTO filosófico
del origen del ius puniendi: el fundamento filosófico del origen del ius puniendi se circunscribe,
principalmente, en las siguientes obras: la teoría del “Contrato social”,
desarrollada por JeanJacques Rousseau; y, “De los delitos y las penas”,
sustentada por el ilustre Cesare Beccaria. De igual manera, es importante
resaltar que los pensamientos de ilustres filósofos, como John Locke, Thomas
Hobbes y del propio Rousseau, ayudaron a edificar los fundamentos del origen
del poder punitivo que ejerce el Estado. Explica la teoría del contrato social,
que el Estado puede apartar a las personas de su libertad, así como de su vida,
porque ellas, han cedido los derechos para tal acción. Ahora bien, tanto para
Hugo Grocio, como para Samuel Pufendorf, otros filósofos que hicieron gran
aporte para este tema, los hombres se someten a la autoridad política por dos
sencillas razones, que son las siguientes: por necesidad y por voluntad propia.
Rousseau sostiene, que los hombres son iguales por naturaleza y ninguno puede
someter a otros, pero a pesar de ello, en la vida social es necesario, es
sumamente imprescindible una autoridad, razón por la cual, es inevitable un
contrato entre los hombres que forman la sociedad, debiéndose legitimar esa
autoridad. Las cláusulas de ese contrato social se reducen a una sola, que es
la alienación total de cada asociado con sus innegables derechos a toda la
comunidad.
Por otra parte, Cesare Beccaria explica que las leyes son
condiciones con las que los hombres vagos e independientes se juntaron en la
sociedad. El sacrificio de esas libertades forma la soberanía de una nación, y
el soberano viene siendo su administrador y legítimo depositario. En otro
contexto, Montesquieu, quien, con sus estudios y labor académica, explana que
toda pena que no se derive de una necesidad como tal, viene siendo una pena
tiránica.
El filósofo Thomas Hobbes, perteneciente a la corriente
ius naturalista y pensador contractualista (porque explicaba la formación del
Estado como acuerdo de voluntades), sustentaba el siguiente pensamiento: todos
los hombres son iguales por naturaleza, el principal problema entre los hombres
es la competencia, generando esto, discordia, y dicha discordia lleva a una
guerra entre las personas. Entre los hombres se hace un pacto para formar una
sociedad, y ese pacto se crea por el instinto de conservación del hombre, y
precisamente, ese pacto es el que otorga origen al Estado. El filósofo del
Derecho Natural, Thomas Hobbes, llamó al Estado “Leviatán”, que viene siendo
producto del pacto. ¿Cómo se construye la figura del Leviatán y que funciones
tiene? Esa figura del Leviatán se obtiene mediante la suma de todas las
personas de un territorio determinado, haciéndose con la finalidad de evitar
una anarquía en la sociedad, ya que debe haber una especie de jefe o
representante de la sociedad. Hobbes considera al Estado como una bestia que
domina todo, porque tiene capacidad de ejercer cualquier forma de violencia en
contra de la persona que viole el pacto realizado previamente entre los
hombres. Es importante tener en consideración que Thomas Hobbes no considera el
pacto del que se habló previamente, como un pacto social, no, él establece que
ese pacto, es un pacto de unión, ya que eso no surge con fines sociales. El
Estado surge con fines individuales, y es éste el que debe velar por la
seguridad de las personas. A este pacto se llega por la renuncia que hace el
hombre a su derecho de defensa, ya que éste le cedió ese derecho de defensa a
una especie de rey. Thomas Hobbes sostenía que el poder político está por encima
de todo, y el fin de este poder político es la protección de la propiedad, de
la seguridad, así como también busca proteger a todas las personas que lo
eligieron.
Jean-Jacques Rousseau, filósofo contractualista,
considera al hombre como un animal que responde a sus instintos y desea
satisfacer sus necesidades físicas. Considera al hombre, en estado natural, un
hombre sin vicios, un hombre inocente; pero más adelante, cuando aparece el
trabajo y la propiedad privada, el hombre empieza a evolucionar, y son estos
factores los determinantes para que el hombre se corrompa y deje de ser un
hombre inocente sin vicios: la igualdad natural entre los hombres empieza a
desaparecer. Lo que también es factor vital para que se corrompa el hombre, es
el robo que realizan las personas ricas, personas de dinero, en conjunto con
personas que explotan a los más vulnerables desde el punto de vista laboral.
Esta teoría permite que Jean-Jacques Rousseau desarrolle su obra del contrato
social, contrato, que permite terminar con las desigualdades en la sociedad ya
que hará que se instaure un Estado justo para que todas las personas sean
iguales. El filósofo contractualista, Rousseau, afirmaba que el contrato social
permitía que las personas conservaran su libertad, así como también, el
contrato social aseguraba la unión de las personas para formar una sociedad
civil. Para Rousseau, la libertad es la voluntad de decidir y actuar entre
todas las personas, dejando a un lado los impulsos físicos, así como también
los deseos, teniendo como norte los beneficios de la voluntad general. En la
sociedad, es posible ejercer la libertad respetando los derechos de las demás
personas.
En el pensamiento de John Locke, el Estado natural pasa a
la sociedad civil política organizada mediante el contrato social. En el Estado
natural no hay organización social, tampoco hay organización política, es
decir, no hay ninguna forma de gobierno que se sustente en leyes distintas a
las naturales, ya que las personas viven amistosamente, teniendo también los
mismos derechos y gozando de una igualdad natural en conjunto con la libertad.
Los hombres se rigen por leyes naturales que están inspiradas por Dios. Esas
leyes naturales, son las siguientes: el derecho a la libertad, el derecho a la
vida y el derecho a la propiedad. El problema acá se presenta porque no hay
nadie quien vigile para que estas leyes naturales se cumplan, por lo tanto,
hace falta un poder para que se apliquen las leyes naturales en el supuesto de
que una persona atente contra los derechos de otra. ¿Cuál es la solución para
esto? La solución que hay es la evolución del Estado natural a la sociedad
civil política organizada, sociedad, conformada por el libre consentimiento de
todos los hombres. Con la transición del Estado natural a la sociedad civil, es
posible la existencia de la protección de los derechos mencionados
anteriormente. Por medio del contrato social es posible la existencia de un
gobierno, ese gobierno se instaura mediante el consentimiento libre de los
hombres, comprometiéndose todos ellos a someterse a ese gobierno legítimo; y la
cualidad de legítimo lo adquiere mediante el consentimiento de las personas.
Una vez cumplido lo anterior, el Estado tiene los fines de velar por todos los
derechos de las personas: libertad, propiedad, la vida, lográndose por medio de
la democracia directa. Los hombres dejan directamente el poder en la sociedad
política representada mediante la democracia directa. John Locke instaura la
idea de un parlamento, que será el que se encargue de legislar, en donde el
hombre es representado indirectamente. El parlamento tiene como función
elaborar leyes para garantizar el cumplimiento de los derechos naturales. La
soberanía reside en el pueblo, ejerciendo por medio de los representantes en el
parlamento. Locke legitima la base del Estado Liberal.
FUENTE de la información:
Rousseau, J. J. (2009). El contrato social (20ª edición).
España: EDAF, S. L. Beccaria, C. (2010). De los delitos y de las penas.
Venezuela: Ediciones Liber. Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. 1999. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.860
(extraordinaria), diciembre 30. 1999. Código Penal. 2005. Gaceta oficial de la
República Bolivariana de Venezuela 5.768 (extraordinaria), abril 13. 2005.
Código Orgánico Procesal Penal. 2012. Gaceta oficial de la República
Bolivariana de Venezuela 6.078 (extraordinaria), junio 15. 2012.
La
frase del día:
Dime con quién andas y te diré quién
eres
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