10 de marzo de 2017

10/3/2017 Puniendi [2]

La frase del día:
Dime con quién andas y te diré quién eres

FUNDAMENTO filosófico del origen del ius puniendi: el fundamento filosófico del origen del ius puniendi se circunscribe, principalmente, en las siguientes obras: la teoría del “Contrato social”, desarrollada por JeanJacques Rousseau; y, “De los delitos y las penas”, sustentada por el ilustre Cesare Beccaria. De igual manera, es importante resaltar que los pensamientos de ilustres filósofos, como John Locke, Thomas Hobbes y del propio Rousseau, ayudaron a edificar los fundamentos del origen del poder punitivo que ejerce el Estado. Explica la teoría del contrato social, que el Estado puede apartar a las personas de su libertad, así como de su vida, porque ellas, han cedido los derechos para tal acción. Ahora bien, tanto para Hugo Grocio, como para Samuel Pufendorf, otros filósofos que hicieron gran aporte para este tema, los hombres se someten a la autoridad política por dos sencillas razones, que son las siguientes: por necesidad y por voluntad propia. Rousseau sostiene, que los hombres son iguales por naturaleza y ninguno puede someter a otros, pero a pesar de ello, en la vida social es necesario, es sumamente imprescindible una autoridad, razón por la cual, es inevitable un contrato entre los hombres que forman la sociedad, debiéndose legitimar esa autoridad. Las cláusulas de ese contrato social se reducen a una sola, que es la alienación total de cada asociado con sus innegables derechos a toda la comunidad.

Por otra parte, Cesare Beccaria explica que las leyes son condiciones con las que los hombres vagos e independientes se juntaron en la sociedad. El sacrificio de esas libertades forma la soberanía de una nación, y el soberano viene siendo su administrador y legítimo depositario. En otro contexto, Montesquieu, quien, con sus estudios y labor académica, explana que toda pena que no se derive de una necesidad como tal, viene siendo una pena tiránica.

El filósofo Thomas Hobbes, perteneciente a la corriente ius naturalista y pensador contractualista (porque explicaba la formación del Estado como acuerdo de voluntades), sustentaba el siguiente pensamiento: todos los hombres son iguales por naturaleza, el principal problema entre los hombres es la competencia, generando esto, discordia, y dicha discordia lleva a una guerra entre las personas. Entre los hombres se hace un pacto para formar una sociedad, y ese pacto se crea por el instinto de conservación del hombre, y precisamente, ese pacto es el que otorga origen al Estado. El filósofo del Derecho Natural, Thomas Hobbes, llamó al Estado “Leviatán”, que viene siendo producto del pacto. ¿Cómo se construye la figura del Leviatán y que funciones tiene? Esa figura del Leviatán se obtiene mediante la suma de todas las personas de un territorio determinado, haciéndose con la finalidad de evitar una anarquía en la sociedad, ya que debe haber una especie de jefe o representante de la sociedad. Hobbes considera al Estado como una bestia que domina todo, porque tiene capacidad de ejercer cualquier forma de violencia en contra de la persona que viole el pacto realizado previamente entre los hombres. Es importante tener en consideración que Thomas Hobbes no considera el pacto del que se habló previamente, como un pacto social, no, él establece que ese pacto, es un pacto de unión, ya que eso no surge con fines sociales. El Estado surge con fines individuales, y es éste el que debe velar por la seguridad de las personas. A este pacto se llega por la renuncia que hace el hombre a su derecho de defensa, ya que éste le cedió ese derecho de defensa a una especie de rey. Thomas Hobbes sostenía que el poder político está por encima de todo, y el fin de este poder político es la protección de la propiedad, de la seguridad, así como también busca proteger a todas las personas que lo eligieron.

Jean-Jacques Rousseau, filósofo contractualista, considera al hombre como un animal que responde a sus instintos y desea satisfacer sus necesidades físicas. Considera al hombre, en estado natural, un hombre sin vicios, un hombre inocente; pero más adelante, cuando aparece el trabajo y la propiedad privada, el hombre empieza a evolucionar, y son estos factores los determinantes para que el hombre se corrompa y deje de ser un hombre inocente sin vicios: la igualdad natural entre los hombres empieza a desaparecer. Lo que también es factor vital para que se corrompa el hombre, es el robo que realizan las personas ricas, personas de dinero, en conjunto con personas que explotan a los más vulnerables desde el punto de vista laboral. Esta teoría permite que Jean-Jacques Rousseau desarrolle su obra del contrato social, contrato, que permite terminar con las desigualdades en la sociedad ya que hará que se instaure un Estado justo para que todas las personas sean iguales. El filósofo contractualista, Rousseau, afirmaba que el contrato social permitía que las personas conservaran su libertad, así como también, el contrato social aseguraba la unión de las personas para formar una sociedad civil. Para Rousseau, la libertad es la voluntad de decidir y actuar entre todas las personas, dejando a un lado los impulsos físicos, así como también los deseos, teniendo como norte los beneficios de la voluntad general. En la sociedad, es posible ejercer la libertad respetando los derechos de las demás personas.

En el pensamiento de John Locke, el Estado natural pasa a la sociedad civil política organizada mediante el contrato social. En el Estado natural no hay organización social, tampoco hay organización política, es decir, no hay ninguna forma de gobierno que se sustente en leyes distintas a las naturales, ya que las personas viven amistosamente, teniendo también los mismos derechos y gozando de una igualdad natural en conjunto con la libertad. Los hombres se rigen por leyes naturales que están inspiradas por Dios. Esas leyes naturales, son las siguientes: el derecho a la libertad, el derecho a la vida y el derecho a la propiedad. El problema acá se presenta porque no hay nadie quien vigile para que estas leyes naturales se cumplan, por lo tanto, hace falta un poder para que se apliquen las leyes naturales en el supuesto de que una persona atente contra los derechos de otra. ¿Cuál es la solución para esto? La solución que hay es la evolución del Estado natural a la sociedad civil política organizada, sociedad, conformada por el libre consentimiento de todos los hombres. Con la transición del Estado natural a la sociedad civil, es posible la existencia de la protección de los derechos mencionados anteriormente. Por medio del contrato social es posible la existencia de un gobierno, ese gobierno se instaura mediante el consentimiento libre de los hombres, comprometiéndose todos ellos a someterse a ese gobierno legítimo; y la cualidad de legítimo lo adquiere mediante el consentimiento de las personas. Una vez cumplido lo anterior, el Estado tiene los fines de velar por todos los derechos de las personas: libertad, propiedad, la vida, lográndose por medio de la democracia directa. Los hombres dejan directamente el poder en la sociedad política representada mediante la democracia directa. John Locke instaura la idea de un parlamento, que será el que se encargue de legislar, en donde el hombre es representado indirectamente. El parlamento tiene como función elaborar leyes para garantizar el cumplimiento de los derechos naturales. La soberanía reside en el pueblo, ejerciendo por medio de los representantes en el parlamento. Locke legitima la base del Estado Liberal.

FUENTE de la información:
Rousseau, J. J. (2009). El contrato social (20ª edición). España: EDAF, S. L. Beccaria, C. (2010). De los delitos y de las penas. Venezuela: Ediciones Liber. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.860 (extraordinaria), diciembre 30. 1999. Código Penal. 2005. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.768 (extraordinaria), abril 13. 2005. Código Orgánico Procesal Penal. 2012. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6.078 (extraordinaria), junio 15. 2012.

La frase del día:
Dime con quién andas y te diré quién eres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!