10 de marzo de 2017

10/3/2017 Puniendi

La frase del día:
Dime con quién andas y te diré quién eres

IUS puniendi: es la facultad que tiene el Estado venezolano para castigar a las personas que cometen hechos punibles. El poder punitivo del Estado existe para confiscar el conflicto suscitado entre los particulares, razón por la cual, el Poder Público ejerce una contraloría en la sociedad mediante los órganos auxiliares de justicia, tales como: policías municipales, policías estadales, policías científicas, organismos de inteligencia, organismos militares, entre otros. Considero importante destacar que, en el sistema de justicia venezolano, el ius puniendi le corresponde al Estado venezolano y es ejercido a través del Ministerio Público, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin perjuicio de lo contemplado en las demás leyes.

IMPORTANCIA del ius puniendi: el ius puniendi es importante para proteger a la sociedad y a los bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento jurídico venezolano, así como para evitar que las personas cometan delitos, ya que se ven amenazadas con este poder punitivo, y saben que, si cometen algún tipo delictivo, el ius puniendi ejercerá su acción legal. Asimismo, es importante para regular la convivencia en la sociedad, para establecer seguridad jurídica y procurar la paz.

FUENTE de la información:
Rousseau, J. J. (2009). El contrato social (20ª edición). España: EDAF, S. L. Beccaria, C. (2010). De los delitos y de las penas. Venezuela: Ediciones Liber. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.860 (extraordinaria), diciembre 30. 1999. Código Penal. 2005. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.768 (extraordinaria), abril 13. 2005. Código Orgánico Procesal Penal. 2012. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6.078 (extraordinaria), junio 15. 2012.

La frase del día:
Dime con quién andas y te diré quién eres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!