19 de abril de 2016

19-04-2016 Reverón

Obras de Armando Reverón bajo un Microscopio Electrónico de Barrido

Con el pasar de los años la tecnología ha dado grandes pasos en pro de mejorar la calidad de vida de los individuos. La curiosidad del ser humano por llegar a fronteras inimaginables lo arribó a crear un instrumento que les permitiera ver a gran escala lo que ante sus ojos, resultaba casi imperceptible.

Sin lugar a dudas la creación del Microscopio marcó un salto en la investigación científica, para analizar elementos y organismos diminutos. Esta herramienta, permite visualizar muestras en dimensiones muy pequeñas para obtener información morfológica, química y estructural del objeto sometido a estudio.

Bajo el majestuoso lente de un microscopio se ha podido reconocer microorganismos del ser humano como los glóbulos rojos, espermatozoides y por otra parte, también identificar otros organismos microscópicos como las bacterias.

Los avances tecnológicos en esta materia han sido significativos para la sociedad, es por tanto que corresponde en este apartado mencionar la Microscopia Electrónica de Barrido como una técnica que permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos.

Las aplicaciones del Microscopio Electrónico de Barrido son muy variadas pues abarca el estudio de materiales, análisis de fibras, determinación de continuidad en un material, análisis de trazas de disparos (ATD), análisis de muestras entomológicas, estudio químico y estructural de obras de arte, entre otras.

Basándonos en lo anteriormente expuesto ¿Qué conexión puede existir entre el arte, la museología, la física, química y biología?, ¿Cómo es posible analizar una alteración de monumentos o realizar control de calidad a obras de artes para determinar su autenticidad?

La Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público cuenta actualmente con un Laboratorio de Microscopia Electrónica en el cual, se realizan análisis de diversa índole logrando obtener resultados no solo oportunos y expeditos sino también unificados y auditables, los cuales nunca dejan de sorprender.

Esta área científica ha traspasado fronteras en su campo de investigación pues en julio de 2014, realizó el análisis a pequeños segmentos del lienzo La Odalisca con Pantalón Rojo del artista francés Henri Matisse, repatriada a Venezuela el mencionado mes, tras ser recuperada por funcionarios estadounidenses, luego que fuese sustraída el 4 de diciembre de 2002 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Estos análisis otorgaron información certera que permitió dar la Metodología de Intervención (restauración) idónea que ameritaba la obra para ese momento. Además, de dar un primer paso para que Venezuela este a la par de grandes museos del mundo que otorgan información científica de este tipo sobre cualquier obra.

(hacer clic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!