Con el pasar de los
años la tecnología ha dado grandes pasos en pro de mejorar la calidad de vida
de los individuos. La curiosidad del ser humano por llegar a fronteras
inimaginables lo arribó a crear un instrumento que les permitiera ver a gran
escala lo que ante sus ojos, resultaba casi imperceptible.
Sin lugar a dudas la
creación del Microscopio marcó un salto en la investigación científica, para
analizar elementos y organismos diminutos. Esta herramienta, permite visualizar
muestras en dimensiones muy pequeñas para obtener información morfológica,
química y estructural del objeto sometido a estudio.
Bajo el majestuoso
lente de un microscopio se ha podido reconocer microorganismos del ser humano
como los glóbulos rojos, espermatozoides y por otra parte, también identificar
otros organismos microscópicos como las bacterias.
Los avances
tecnológicos en esta materia han sido significativos para la sociedad, es por
tanto que corresponde en este apartado mencionar la Microscopia Electrónica de Barrido como una técnica que permite la observación y
caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos.
Las aplicaciones del
Microscopio Electrónico de Barrido son muy variadas pues abarca el estudio de
materiales, análisis de fibras, determinación de continuidad en un material,
análisis de trazas de disparos (ATD), análisis de muestras entomológicas, estudio químico
y estructural de obras de arte, entre otras.
Basándonos en lo
anteriormente expuesto ¿Qué conexión puede existir entre el arte, la
museología, la física, química y biología?, ¿Cómo es posible analizar una
alteración de monumentos o realizar control de calidad a obras de artes para
determinar su autenticidad?
La
Unidad Criminalística Contra
la Vulneración
de Derechos Fundamentales del Ministerio Público cuenta actualmente con un
Laboratorio de Microscopia Electrónica en el cual, se realizan análisis de
diversa índole logrando obtener resultados no solo oportunos y expeditos sino
también unificados y auditables, los cuales nunca dejan de sorprender.
Esta área científica ha
traspasado fronteras en su campo de investigación pues en julio de 2014,
realizó el análisis a pequeños segmentos del lienzo La Odalisca con Pantalón Rojo del
artista francés Henri Matisse, repatriada a Venezuela el mencionado mes, tras
ser recuperada por funcionarios estadounidenses, luego que fuese sustraída el 4
de diciembre de 2002 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Estos análisis
otorgaron información certera que permitió dar la Metodología de
Intervención (restauración) idónea que ameritaba la obra para ese momento.
Además, de dar un primer paso para que Venezuela este a la par de grandes
museos del mundo que otorgan información científica de este tipo sobre
cualquier obra.
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