19 de abril de 2016

19-04-2016 Proceso (75)

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

ORGANIZACIÓN JUDICIAL VENEZOLANA

Organización judicial desde el punto de vista civil-mercantil

Todos los tribunales que conforman la organización judicial en Venezuela están en base a una jerarquía. Esa jerarquía implica la idea de la competencia.

La jerarquía que tenemos en el área civil-mercantil es la siguiente:

A) Sala de casación civil del TSJ.- La competencia por la cuantía es igual o superior a 3.000 U.T.

B) Tribunales superiores.- En principio no tienen cuantía porque aquí no se demanda; estos tribunales están para ser la alzada de las decisiones contra los tribunales de 1era instancia. Una vez que se apela la decisión del tribunal de 1era instancia en el tribunal superior, lo que se puede hacer si aún se está en desacuerdo, es tratar de anular dicha decisión dictada en éste tribunal mediante un recurso de casación ante el TSJ.

C) Tribunales de 1era instancia.- Con relación a la cuantía, aquí se tratan a partir de 3.000 U.T. para arriba sin limite alguno (competencia por la cuantía). Se consideran litigios de mayor importancia económica.

Desde el punto de vista territorial, los tribunales de 1era instancia tienen un límite territorial más amplio que los tribunales de municipio; casi siempre como límite territorial tienen un estado, abarcando territorialmente así todo lo que sucede en varios municipios. Los tribunales de 1era instancia están casi siempre en la capital del estado; también pueden estar en una de las ciudades más importante de dicho estado.

Los tribunales de 1era instancia tienen una jerarquía superior con relación a los tribunales de municipio, ya que los tribunales de 1era instancia son la alzada de los tribunales de municipio. La alzada implica el principio de la doble instancia, es decir, las decisiones de los tribunales de municipio puede ser recurridas en los tribunales de 1era instancia, donde se dice entonces que estamos en 2da instancia, puesto que la 1era instancia se dio en el tribunal de municipio. Cuando se apela la decisión del tribunal de municipio en el tribunal de 1era instancia, la decisión de éste último no puede ser recurrida, ya que todo acaba allí.

D) Tribunales de municipio.- La cuantía que se trata aquí es 2.999 U.T. para abajo.

Los municipios que no tienen importancia económica no tienen tribunales de municipio dentro de su territorio. Lo que se hace es crear un tribunal de municipio en la capital para atender ese municipio.

De igual manera se pueden crear varios tribunales de municipio para un solo municipio por la gran actividad que se sostiene en dicho municipio. La competencia por la cuantía será la misma.

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!