19 de abril de 2016

19-04-2016 Reverón II

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

El arte de Reverón bajo el análisis del Microscopio Electrónico de Barrido

Tal vez Armando Reverón nunca se imaginó que sus pinceladas se convertirían en grandes obras que le darían un merecido puesto de honor entre los artistas plásticos nacionales e internacionales más relevantes de su época.

Sus discretos pero firmes trazos dibujaban en el lienzo historias que parecían cobrar vida tan solo al observarlas. Majestuosos paisajes, sutiles desnudos, colores fuertes y un textil que absorbía el talento de este caraqueño, invitaban a quedarse a disfrutar de su invaluable talento.

Los expertos del área de Microscopia Electrónica tuvieron el privilegio de ver las obras reveronianas a gran escala, poniendo bajo la lupa del Microscopio Electrónico de Barrido pequeños segmentos de cuatro obras de este talentoso artista plástico.

Los diminutos segmentos fueron extraídos de las capas pictóricas y de los soportes textiles por expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), quienes facilitaron dichas muestras para que fueran sometidas a estudios.

Resulta sorprendente que décadas después de creadas estas obras, el material pictórico permanezca adherido al soporte textil, según lo evidenciado por los expertos en Microcopia Electrónica, quienes además pudieron establecer que las muestras a pesar de ser de distinta naturaleza, pertenecían a un mismo origen.

Asimismo, se detectó la presencia de diversos elementos químicos, los cuales posiblemente se encuentran formando compuestos básicos como carbonato de calcio, óxidos de zinc y hierro, silicatos tanto de aluminio como de sodio, algunos sulfatos y otros en menor proporción. Todo ello se puso en evidencia al observar las características de las muestras tratadas, las cuales dieron una orientación a los expertos sobre los tipos de pinturas que utilizaba el gran maestro Reverón.

Como fascinante e impensable de obtener en pasadas épocas, catalogaron los resultados los funcionarios del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, los cuales les permitirán realizar un estudio de autoría, el cual consistirá en comparar los resultados obtenidos con los materiales presentes tanto en las obras conocidas al artista plástico Armando Reverón, como las que le son atribuídas.

(hacer clic)

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!