19 de abril de 2016

19-04-2016 Proceso (97)

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

LA RELACIÓN PROCESAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO

Conclusión

Los siguientes aspectos tuvieron mayor importancia a lo largo del trabajo y que de alguna u otra manera encierran el núcleo básico y principal de dicho trabajo:

a) En una relación procesal siempre tendremos a unos sujetos que serán tanto eventuales como esenciales.

b) En el proceso penal el Ministerio Público actúa en representación del Estado venezolano.

c) Siempre en todo grado y estado de la investigación, la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables garantizados en nuestra Constitución Nacional.

d) Con relación a la defensa, tenemos que la misma puede ser tanto de carácter privado o en su defecto, de oficio, siendo ésta última asignada por el Estado venezolano cuando el imputado carezca de recursos para gestionarse una defensa privada.

e) En materia penal el ejercicio de la acción penal siempre va a estar monopolizado por el Estado, siendo éste último quien la ejerce a través del Ministerio Público cuando estamos en presencia de los delitos de orden público; aquí la excepción sería que los particulares pueden ejercer dicha acción cuando los delitos proceden a instancia de parte.

Es importante tener en consideración que el Fiscal del Ministerio Público no puede desistir al ejercicio de la acción penal, puesto que él está obligado a ejercerla. Y siempre o casi siempre el Ministerio Público va a requerir de la colaboración de otros órganos, como lo son: la Guardia Nacional, el CICPC, etc.

f) La función del Ministerio Público siempre será de gran relevancia, y será ejercida por funcionarios denominados Fiscales en el proceso penal.

Bibliografía:  
Teoría General del Proceso.
Dr. Humberto Bello Lozano.
Dr. Antonio Bello Lozano Márquez.
Mobil Libros / Caracas-1995.

Frase reflexiva:
El abogado transforma la vida en lógica; y el juez transforma la lógica en justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!