30 de noviembre de 2014

Factores Externos

FACTORES EXTERNOS QUE FAVORECEN EL DELITO

1. Ausencia de una política de seguridad ciudadana coherente y sostenible en el tiempo.

2. Falta de implementación de planes para educar a la población en la restitución de valores morales y éticos.

3. Impunidad.

4. Carencia de programas estratégicos que guíen y generen una actitud preventiva en el ciudadano ante la delincuencia.

5. Fracaso en los programas de reinserción de las personas que han cometido un delito.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. P.16. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

29 de noviembre de 2014

Carácter

EL CARÁCTER

Se ha definido como el especial modo de reaccionar la personalidad. Se formaría por las disposiciones heredadas o constitucionales y las disposiciones adquiridas, definidas por algunos como fenotípicas, en el curso del desarrollo, por la acción del medio (educación, experiencia, profesión, interacción social, Etc.).

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.208.

Linfático

TEMPERAMENTO LINFÁTICO O FLEMÁTICO

Desde el punto de vista fisiológico, se le considera el resultado de una evolución retardada del timo; o la consecuencia de una hipertrofia de éste; o bien, debido a una hiperplasia generalizada del tejido linfoide; y otras veces por hipertrofia del brazo.

Este temperamento se asocia con aquellos sujetos carentes de riqueza afectiva, apáticos, coléricos y de reacciones violentas. Otros autores lo asocian con individuos de vida psíquica resumida, de sensibilidad poco aguda, poco vivaces, de fantasía pobre, de inteligencia poco penetrante e incapaces de aprender grandes cosas sin orden.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.206, 207.

27 de noviembre de 2014

Temperamento Nervioso

TEMPERAMENTO NERVIOSO

Se asocia con una capacidad mental para profundizar y analizar. Es propio de individuos sistemáticos y ordenados, intensamente impresionables pero volubles y fugaces, desconsiderados, rápidos en sus decisiones y poco perseverantes.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.206.

26 de noviembre de 2014

Elementos Personalidad

ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad está integrada por tres elementos que contribuyen en su formación: temperamento, carácter y medio social.

TEMPERAMENTO

Se le define como el conjunto de procesos psíquicos, principalmente afectivos e instintivos, heredados. En el temperamento están resumidas las tendencias hereditarias y conjuntamente con los caracteres morfológicos conforman lo constitucional de cada ser humano, pudiendo ser modificado por la influencia de las condiciones ambientales, las cuales influyen en la aplicación del carácter. En otras palabras, el temperamento está relacionado con lo fisiológico y el carácter con lo psicológico.

De muy antigua data es la clasificación del temperamento que distingue entre temperamento nervioso, linfático, melancólico y sanguíneo.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.206.

25 de noviembre de 2014

Denominaciones

DIFERENTES DENOMINACIONES

El problema de las denominaciones dadas a la Criminología es la consecuencia de la gama de ciencias que suelen configurarla o nutrirla. La Criminología tiene la necesidad de alimentarse de todo el saber científico que guarda relación con el fenómeno criminal y la conducta del transgresor, de allí que los autores la han denominado dependiendo del enfoque disciplinario que han dado a la CRIMINOLOGÍA. Esta denominación, con la cual se le conoce actualmente le fue dada por RAFAEL GARÓFALO en su obra, la cual bautizó con el mismo nombre y publicada en 1885.

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL. Así se le conoció en sus inicios en honor a CÉSAR LOMBROSO y con ella evolucionó hasta 1914.

SOCIOLOGÍA CRIMINAL. Este término se relacionó con el estudio de las estadísticas criminales francesas, su verdadero fundador fue ENRICO FERRI.

PSICOLOGÍA CRIMINAL. Según RAFAEL MENDOZA, nace con la obra del psiquiatra francés DESPINE (1812-1892), que en su obra "PSICOLOGÍA NATURAL" (1869) hace un estudio del aspecto psiquiátrico del delincuente.

BIOLOGÍA CRIMINAL. Se refiere al estudio del factor genético o hereditario en relación con el delincuente.

BIOTIPOLOGÍA CRIMINAL. Tal denominación se debe a los estudios de KRETSCHMER sobre los tipos criminales.

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL. Esta ciencia nació a la par con los estudios criminológicos, siendo el primero en ocuparse del aspecto endocrino en relación con el crimen: CÉSAR LOMBROSO, quien relacionó la glándula tiroides con la inteligencia.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.25, 26.

487

DERECHO PENAL

LIBRO TERCERO
De las Faltas en General

TÍTULO I
De las Faltas Contra el Orden Público

Capítulo I
De la Desobediencia a la Autoridad


CULTO EXTERNO

Art. 487.- El ministro de cualquier culto que haya procedido a ceremonias religiosas de culto externo, en oposición a las providencias legalmente dictadas por la autoridad competente, será penado con arresto de uno a dos meses o con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a setecientas cincuenta unidades tributarias (750 U.T.).

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768.

24 de noviembre de 2014

Biotipo

EL BIOTIPO. CONCEPTO

Desde el punto de vista biológico está representado por grupos de individuos de descendencia común que presentan los mismos caracteres hereditarios.

Desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, se aplica el concepto a los individuos cuyas características psíquicas parecen depender de sus rasgos físicos, como ocurre en el sistema diseñado por KRETSCHMER.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.192.

Fenotipo

FENOTIPO

Representa la fórmula genética heredada de un individuo, la cual está constituida por las características psicofísicas, como consecuencia o resultado de la influencia sobre la herencia de los factores del medio, es decir, que la forma diferente en que se presenta el genotipo como resultado de factores externos (alimentación, temperatura, clima, Etc.), representan lo fenotípico de cada ser, siendo el paratipo el resultado de cambios importantes en el genotipo, lo que da origen a una mutación o a una nueva especie.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.183.

La Herencia

LA HERENCIA

Se ha entendido por HERENCIA, el fenómeno en virtud de cual tienden a reproducirse en los seres vivos los caracteres genéticos de sus progenitores.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.183.

Genotipo

GENOTIPO

Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo, es decir, está representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo trae consigo al nacer.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.183.

Delincuentes Políticos III

TIPOS POLÍTICOS DE DELINCUENTES

De acuerdo con PARMELEE el Criminal Político es una categoría o tipo especial, y siguiendo a FERRI los denomina "evolutivos", porque estos sujetos contribuyen al progreso social en oposición al tipo involutivo representado por el delincuente ordinario o común.

En tal sentido, PARMELEE clasifica al delincuente político en 3 categorías: los Patológicos, los Emocionales y los Racionales. Y señala que dependiendo de las condiciones políticas y sociales, cualquier individuo puede convertirse en una criminal de naturaleza política.

Entre los Políticos Patológicos coloca a aquellos que asesinan a monarcas o personas prominentes o de autoridad.

El tipo Político Emocional es aquél que hacer despertar la compasión de los demás, y entre ellos coloca a los anarquistas, los egoístas y los insociables.

El tipo Político Racional es el que trae cambios a la sociedad, pero no a través de medios violentos, a menos que no le quede otra salida. 

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.177.

Delincuentes Políticos II

TIPOS POLÍTICOS DE DELINCUENTES

Siguiendo el planteamiento de LOMBROSO, MAURICE PARMELEE afirmaba que la insanidad, de cualquier naturaleza y otras formas de aberraciones mentales, en mayor o en menor grado prevalecen en el delincuente político, encontrando pocas diferencias entre los tipos patológicos y los emocionales, y observó que el tipo de delincuente político racional, es el menos numeroso, colocando a los pasionales dentro de los criminales ocasionales, mientras que a todos los delincuentes bajo la influencia de alguna psicosis los llamó "criminales psicópatas", que según él representan una categoría independiente de aquellos cuya mente se encuentra en un estado de anormalidad.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.176, 177.

Delincuentes Políticos

TIPOS POLÍTICOS DE DELINCUENTES

LOMBROSO fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre la delincuencia política, colocando dentro de los delincuentes pasionales a los que cometían los delitos políticos de rebelión y revolución, y afirmaba que los delincuentes rebeldes padecían de cierta patología que los conducía a una verdadera forma delictiva donde el delito se presentaba como una forma subversiva del orden, mientras que el revolucionario no era un verdadero criminal, siendo su acto una manifestación pensada con antelación en busca de un cambio dentro de la sociedad y generalmente querido por ella.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.176.

23 de noviembre de 2014

Alcoholismo

ALCOHOLISMO CRÓNICO

Se presenta cuando el individuo siente la necesidad de consumir el alcohol todos los días, y a pesar de tener cierto grado de control, no puede pasar muchos días sin ingerirlo, casi siempre busca la ocasión para consumir grandes cantidades etílicas, alcanzando la intoxicación, la cual se hace crónica, por lo que está expuesto a padecer del síndrome de abstinencia.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.358.

Dipsomanía

LA DIPSOMANÍA

Es el impulso patológico e irresistible por consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.358.

22 de noviembre de 2014

Bebedor Social

EL BEBEDOR SOCIAL

Es el sujeto que ingiere bebidas alcohólicas ocasionalmente, cuando asiste a una reunión social o de negocios o cuando quiere aliviar tensiones, sin llegar a embriagarse, generalmente sabe limitar las cantidades de consumo y tiene la suficiente capacidad para decidir cuando debe parar o controlar la ingestión de dichas bebidas, por ello no es candidato a sufrir crisis de abstinencia y rara vez padece de crisis agudas por la intoxicación alcohólica.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.358.

21 de noviembre de 2014

Alcohol

LEGITIMACIÓN SOCIAL DEL ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas son parte de la cultura universal y el consumirlas es una conducta que obedece a patrones o modelos sociales. Algunos lo hacen para desinhibirse, otros para calmar tensiones y la ansiedad.

Estudios sobre la materia han demostrado que la ingestión copiosa puede ser influida por el sexo, el grupo étnico, la ocupación, lugar de origen, así como también por el precio y la facilidad para conseguir las bebidas.

En lugares donde se producen bebidas alcohólicas es frecuente que sus pobladores las consuman por la facilidad para conseguirlas. Por otro lado, la actitud permisiva que se observa por parte de la sociedad en relación con el alcohol favorece su consumo masivo. Los hombres de negocios y altos ejecutivos tienen en la bebida un aliado de su trabajo siendo raro que un negocio no se cierre con unos "tragos".

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.354, 355.

Drogas

LAS DROGAS

Se ha creído que el uso de la droga es tan antiguo como la humanidad misma. Su uso terapéutico se conoció en las antiguas civilizaciones las cuales no tuvieron noticias de más fármacos que los productos naturales con propiedades curativas y calmantes.

El uso del alcohol, por ejemplo, no es de ahora sino de años atrás. El mismo cristianismo da cuenta de la cena cristiana con el uso del vino. El opio se conoce en las civilizaciones orientales desde hace cientos de años, lo mismo que la coca, de la cual se dice fue bautizada por los indios suramericanos mucho antes de la conquista.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.323.

Ultraje

ULTRAJE AL PUDOR PÚBLICO

En esta figura delictiva se protege a la sociedad en general de aquellas personas que con sus actos impúdicos, inmorales o desvergonzados, ofendan los sentimientos de moral o buenas costumbres imperantes.

El Ultraje al Pudor Público se configura cuando una persona ejecuta actos sexuales a la vista del público o en la vía pública, o cuando hace exposición de sus genitales al público en actitud exhibicionista o cuando se masturba en público, Etc., porque el legislador no distingue el tipo de acto cometido, bastando que los mismos atenten contra el pudor de quien o quienes han presenciado dichos actos.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.249.

Delitos Sexuales

DELITOS SEXUALES

En esta categoría delictiva el bien jurídico protegido no es el sexo sino el pudor público e individual, y al mismo tiempo, la libertad sexual, la cual permite a cada quien escoger cómo y con quién tener, de mutuo consentimiento, el intercurso sexual.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.242.

177

De los delitos contra la libertad individual

SUSTRACCIÓN DE MENORES

Art. 177.- Cualquiera que con un objeto extraño al de satisfacer sus propias pasiones, de contraer matrimonio o de realizar alguna ganancia, hubiere arrebatado a una persona, menor de quince años, aun consintiéndolo ella, del lado de sus padres, tutores o demás guardadores, siquiera sea temporalmente, será castigado con prisión de seis meses a dos años; e igual pena se impondrá al que, indebidamente, secuestre a dicha persona, aunque ésta preste su ascenso para ello.

Si el delito se hubiere cometido sin la aquiescencia de la persona arrebatada o secuestrada, o si ésta no tuviere doce años de edad, se aplicarán, según los casos, las disposiciones y las penas especificadas en los artículos precedentes.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768. 

20 de noviembre de 2014

Manipulación

Modalidades de los Delitos Informáticos

MANIPULACIÓN DE DATOS

Supone la alteración o creación fraudulenta de datos antes o en el momento de la entrada al sistema. Como sería por ejemplo, la alteración sin autorización de los caracteres de código magnético de las Tarjetas de Crédito.

Entre las modalidades más frecuentes dentro de esta forma delictiva se pueden mencionar los siguientes ejemplos, de acuerdo con SZABO:

a-) Autorización de pago con cheque sin provisión de fondos.

b-) Autorización de la emisión de una orden de transferencia sin provisión de fondos.

c-) Autorización de la concesión de un crédito bancario basado en información manipulada de registros históricos.

d-) Manipulación del cálculo de intereses en operaciones bancarias de pasivo, desviando pequeñas cantidades hacia otra cuenta.

e-) Manipulación del cálculo de nóminas en poderosas compañías con gran número de empleados, desviando los redondeos hacia la cuenta del defraudador.

f-) Falsear los registros de entrada o salida de mercancías de almacén para quedarse con ellas.

g-) Cancelar indebidamente cuentas pendientes de cobro.

h-) Hacer desaparecer registros de activos.

i-) Emitir cheques de pago o proveedores existentes.

j-) Emitir cheques de pago a pensionados fallecidos.

k-) Hacer desaparecer órdenes de captura en los registros policiales.

l-) Hacer desaparecer antecedentes penales de personas reincidentes, que estén sujetas a juicio, a fin de lograr sentencias con penas menores a las que correspondan.

m-) Alterar los registros académicos universitarios para permitir la expedición de títulos falsos.

n-) Falsear la información contenida en historias médicas para conseguir seguros de vida en personas con salud precaria.

ñ-) Expedir billetes de avión, tren, barco, Etc., sin haber sido cancelados.

o-) Manipular programas de tarifas de servicios públicos para aplicar a ciertos clientes tarifas más reducidas.

Como puede observarse, en todos los delitos mencionados el medio de comisión es la computadora, la cual facilita la consumación del hecho con mucha mayor rapidez y posibilidades de impunidad que cualquier otro medio.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.425, 426.

Tráfico Blancas

EL TRÁFICO DE BLANCAS

Es una forma de prostitución que consiste en reclutar a las féminas (ahora se ha extendido a hombres jóvenes y a adolescentes homosexuales) con el objeto de vender sus favores al mejor postor, siendo un delito donde el corruptor o comerciante del sexo puede ser una mujer (celestina, madam, Etc.) o un hombre (proxeneta, chulo, Etc.), o bien, puede tratarse de toda una organización dedicada al tráfico sexual.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.250.

156

De los delitos contra el derecho internacional

Art. 156.


ACTOS DE HOSTILIDAD

Los venezolanos o extranjeros que contra la prohibición de las leyes, decretos o mandamientos de las autoridades de una nación amiga o neutral, entren en ella por la fuerza o clandestinamente, partiendo del territorio de Venezuela, serán castigados con pena de expulsión del espacio geográfico de la República por tiempo de dos a cinco años.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768.

19 de noviembre de 2014

Prostitución

LA PROSTITUCIÓN

En nuestra legislación no existe disposición expresa que castigue a ninguna persona que se prostituya, en cambio si es delito, valerse de otro para comerciar con el sexo, o inducirla a que se prostituya o favorecer su corrupción.

El "CELESTINAJE" (en otras legislaciones), o favorecimiento de la prostitución, es una actividad que se ha practicado en todas las épocas en el mundo entero. En algunos países es castigado, en otros, por el contrario constituye una actividad como cualquiera otra.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.250.

Subcultura

TEORÍA DE LA SUBCULTURA DEL CRIMEN

El mejor exponente de esta teoría fue ALBERT COHEN, quien en su libro "DELINQUENT BOYS", afirma que las áreas de delincuencia, son zonas donde viven bandas de jóvenes delincuentes, regidos por un sistema de normas distinto al orden legal y social tradicionales y en muchos casos, dirigidos directamente contra el sistema jurídico imperante.

Los modelos de conductas antisociales y delictivas constituyen una cultura particular dentro de la cultura general, lo cual representa una "SUBCULTURA".

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.145.

Bomba de Tiempo

BOMBA DE TIEMPO SOFTWARE

Es difícil de detectar y se ejecuta insertando instrucciones no autorizadas, durante la codificación del programa, las cuales quedan "guardadas", programándose luego su activación en determinada fecha. Se persigue con este delito crear un daño preconcebido a la empresa para la cual se prestan servicios, o bien ejecutar una transferencia de fondos a una cuenta determinada, por lo que el programador renuncia con antelación para evitar sospechas, y en la fecha prevista explota la "bomba de tiempo" ocasionándose el efecto querido.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.427.

55

DE LA CONVERSIÓN Y CONMUTACIÓN DE PENAS

Procedimiento

Art. 55.- El procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia será breve y sumario; mas, por auto para mejor proveer, puede ordenar las investigaciones que juzgue necesarias.

Mientras se fundan las colonias penitenciarias, se acordará la conmutación en confinamiento.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768.

18 de noviembre de 2014

486

DERECHO PENAL

LIBRO TERCERO
De las Faltas en General

TÍTULO I
De las Faltas Contra el Orden Público

Capítulo I
De la Desobediencia a la Autoridad


Art. 486.- CEREMONIAS RELIGIOSAS FUERA DEL LUGAR APROPIADO

Todo individuo que, con desprecio de las prohibiciones legales de la autoridad competente, haya promovido o dirigido ceremonias religiosas fuera de los lugares destinados al culto o procesiones, así civiles como religiosas, en plazas, calles u otras vías públicas, será penado con multa de veinte unidades tributarias (20 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.). Si el hecho hubiere ocasionado tumulto público, el culpable será castigado con arresto hasta por treinta días.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768.  

Divulgación

DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA DE DATOS RESERVADOS

Es muy frecuente esta forma delictiva dentro del mundo de los negocios y entre empresas y corporaciones a través del cual se puede comerciar con una información de interés, como podría ser la divulgación de fórmulas farmacéuticas, de invenciones, o de datos de cualquier naturaleza catalogados como confidenciales.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.428.

15 de noviembre de 2014

Intersección

LA INTERSECCIÓN DE LÍNEAS

Consiste en interceptar datos transmitidos desde un terminal a un computador o entre dos computadoras. La intersección pasiva implica la entrada a un sistema de comunicación con el propósito de violar una información confidencial; y la activa es aquella que precede a la lectura y modificación fraudulenta de los datos interceptados.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.426, 427.

14 de noviembre de 2014

Rastreo

RASTREO DE BÚSQUEDA

Se le llama también SCAVENGING, y consiste en la búsqueda material de informes y datos en documentos desechados, con el fin de obtener información confidencial, como el número de cuenta de un cliente para lograr los códigos de acceso y las claves, por ejemplo.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.427.

13 de noviembre de 2014

Caballo Troya

EL CABALLO DE TROYA

Se trata de la introducción dentro de un programa de uso habitual, de una rutina o conjunto de instrucciones, no autorizadas, a fin de que actúen en forma distinta a como estaba previsto, en un momento dado.

Se ha utilizado esta modalidad delictiva en los bancos a fin de modificar el saldo de cuentas corrientes de manera que al consultarse el saldo aparezca con montos superiores a los reales y así obtener la autorización de pagos indebidos.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.427.

12 de noviembre de 2014

Supersap

SUPERSAP O SUPERZAPPING

Se denomina así el uso no autorizado de un programa de utilidad para copiar, alterar, borrar, insertar o emplear en cualquier forma no permitida, los datos almacenados en el ordenador o en los soportes magnéticos.

Tales herramientas son capaces de obviar todas las medidas de seguridad existentes y de lograr acceso a los mecanismos de control sin dejar huella. El SUPERSAP es una especie de llave que abre cualquier lugar del programa por más peligroso que esté, por ello, cuando faltan los procedimientos normales, tales herramientas son utilizadas, por lo que representan un medio efectivo en la comisión de delitos.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.426.

Salami

TÉCNICA DEL SALAMI

Consiste en la apropiación de cantidades insignificantes de dinero para llevarlas a otra cuenta. Por ser muy pequeñas las sumas trasladadas los dueños de las cuentas no se percatan de la sustracción, siendo repetida la operación una o dos veces en un año.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.427.

11 de noviembre de 2014

Modalidades

CRIMINOLOGÍA

MODALIDADES DEL DELITO INFORMÁTICO

Entre las modalidades más frecuentes del delito informático, GIOVANNI HERNÁNDEZ ÁLVAREZ menciona las siguientes:

1) Manipulación de Datos.

2) Supersap o Superzapping.

3) La Intersección de Líneas.

4) Técnica del Salami.

5) Rastreo de Búsqueda.

6) Bomba de Tiempo Software.

7) El Caballo de Troya.

8) Divulgación no autorizada de datos reservados.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.424, 425, 426, 427, 428.

10 de noviembre de 2014

Aberraciones Sexuales

CRIMINOLOGÍA

ABERRACIONES SEXUALES: Entre las aberraciones sexuales más conocidas están:

1. HOMOSEXUALISMO: Intercurso sexual entre individuos del mismo sexo. Se le denomina LESBIANISMO cuando se realiza entre mujeres. LACASSAGNE la llamó "inversión" o "uranismo" en el hombre.

De acuerdo con VARGAS ALVARADO, el psicoanálisis explica este tipo de desviación a través del complejo de Edipo, por el cual el hombre ofrece las caricias que recibió o quiso recibir de la madre a otro hombre, mientras que la mujer, por el complejo de castración juega el rol de hombre.

Por su parte, la teoría social explica que cuando la madre es sobreprotectora del hijo, este puede llegar a desarrollar una conducta afeminada; por el contrario, cuando es hostil con la hija, esta llega a desarrollar un comportamiento machista teniendo la tendencia al lesbianismo.

Otro criterio, asocia la homosexualidad con un rechazo a los convencionalismos sociales.

La homosexualidad puede tener varias formas, entre ellas:

1. a Pederastia: Contacto anal entre los individuos del mismo sexo.

1. b Transexualismo: Cambio de sexo por un individuo que siente, piensa y actúa como otro del sexo contrario.

1. c Bisexualismo: Es la tendencia a tener intercurso con ambos sexos. Se afirma que en tales casos la base es esencialmente homosexual.

1. d Trasvestismo: Es la desviación del individuo que viste prendas del sexo opuesto, comportándose como tal.

1. e Paidofilia o Pedofilia: Resulta en la tendencia homosexual de un adulto varón a tener contactos con un niño. En la mayoría de los casos esta relación se limita a tocamientos, masturbación y exhibicionismo, llegándose en raros casos al coito.

2. SADOMASOQUISMO: Tiene dos formas, el sadismo, que consiste en inflingir sufrimiento físico o moral a la pareja; y el masoquismo, el cual se manifiesta en el placer que experimenta el individuo cuando recibe el castigo de la pareja.

3. FETICHISMO: Se manifiesta por la obtención del placer sexual a través de la observación o contactos con las partes del cuerpo de la pareja u objetos o prendas, así como también el uso de estos.

4. BESTIALISMO O ZOOFILIA: Se da cuando el acto sexual se realiza con animales.

5. NECROFILIA: Esta desviación se produce cuando un sujeto realiza el coito con un cadáver.

6. COPROFAGIA: Se manifiesta por el deseo sexual de ingerir heces.

7. VOYEURISMO: Consiste en la obtención del placer sexual a través de la observación de los órganos sexuales o el coito de otras personas.

8. EXHIBICIONISMO: Es la exhibición al público de los genitales.

9. GERONTOFILIA: Se manifiesta por la tendencia compulsiva a buscar el placer sexual a través del contacto con personas de mayor edad.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.240, 241, 242. 

8 de noviembre de 2014

Tipos Delincuentes III

CRIMINOLOGÍA

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES SEGÚN FERRI


Delincuente Nato. Constituye el Nato de LOMBROSO Delincuente Loco, padece una enfermedad mental total o parcial.

Delincuente Ocasional. Son movidos al crimen por las tentaciones, por la imprevisión y por mala suerte. Representa la mayoría de los delincuentes, siendo también los que mayores probabilidades tienen de readaptación.

Delincuente Pasional. Son aquellos sujetos que delinquen por pasión, y por emoción, dependiendo de que el estado emotivo sea explosivo y agudo o reiterado y crónico.

Delincuente Habitual. Comienza siendo un delincuente ocasional y luego deviene en habitual por falta de incentivos y motivaciones que lo alejen del delito. Se clasifica a su vez en Habitual por Hábito Adquirido; Habitual por Tendencias Congénitas; Habitual por Repugnancia al Trabajo; y Habitual de Oficio. Estos sujetos se caracterizan por tener un alto grado de peligrosidad y muy poca capacidad de readaptación.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.163. 

7 de noviembre de 2014

Tipos Delincuentes II

CRIMINOLOGÍA

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES SEGÚN ASCHAFFEMBURG


Este autor elabora su clasificación atendiendo más a la puesta en peligro de la seguridad jurídica, a decir de GOPPINGER. De acuerdo con el autor alemán existe siempre en todo delincuente una especial predisposición para el crimen, por lo que su visión para la delincuencia obedece básicamente a factores constitucionales.

Clasifica al delincuente en la siguiente categoría:

1° Delincuente Casual: Comete delitos por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia.

2° Delincuente por Afecto: El tipo afectivo es asociado con el Delincuente Pasional de LOMBROSO.

3° Delincuente Ocasional: La ocasión se le presenta, conllevándolo al delito.

4° Delincuente Premeditado: Prepara el delito con antelación y en detalle.

5° Delincuente Reincidente: Se convierte en reincidente al cometer un segundo delito.

6° Delincuente Habitual: Hace del delito un hábito del que difícilmente puede salir.

7° Delincuente Profesional: Este tipo delictivo se ubica dentro de la delincuencia organizada.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. P.164.