6 de febrero de 2015

XII Tablas

DERECHO ROMANO

CONCEPCIONES DIVERSAS DEL ACTO ILÍCITO EN LA LEGISLACIÓN ROMANA

1. Ley de las XII Tablas:

Esta ley señala las diversas formas particulares de delitos:

1. El furtum que consiste en el apoderamiento ilícito de la propiedad ajena, para lucrarse con su enajenación o disfrutar de su uso.

2. La rapiña, que se refiere a robos cometidos con violencia o bandas armadas.

3. La injuria, que es el ataque a la integridad física o moral del individuo.

4. El damnum injuria datum, el cual se refiere al daño causado a las cosas culposamente, o sea, daño causado por un hecho ilícito, daño ilícito e imputable a una persona en perjuicio de otro.

Este tipo de delito nos permite observar cómo la legislación romana, en su Ley de las XII Tablas, dejó excluidos un sin-número de casos y no sistematizó la forma en la cual había surgido el daño, por lo que la víctima quedaba sin indemnización y carecía de la posibilidad de tomar acción a fin de exigir la reparación del daño.

En dicha ley se habla por ejemplo, de la actio pauperiae, concedida contra el dueño del animal que causa daño a una cosa ajena; igualmente de la actio de pastu pecori, pastoreos en campos ajenos y de la actio de arboribus, que compete contra quien haga corte abusivo de los árboles ajenos.

Fuente: Anotaciones y comentarios sobre Derecho Romano. Tomo I. Chibly Abouhamad Hobaica. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Bilioteca-EBUC. Caracas, 2014. p.298.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!