6 de febrero de 2015

Justinianeo

DERECHO ROMANO

CONCEPCIONES DIVERSAS DEL ACTO ILÍCITO EN LA LEGISLACIÓN ROMANA

III. Derecho justinianeo. Imperio cristiano:


Fue precisamente durante el lapso histórico correspondiente al imperio cristiano y muy específicamente en el derecho justinianeo, cuando se estableció la diferencia clara y precisa entre los delitos públicos y privados de sanción penal, que son objeto de análisis del derecho penal, y los delitos civiles que corresponden a los actos ilícitos.

Así, el derecho justinianeo alude al delito en las relaciones entre particulares, donde las obligaciones que de ella surgen no tienen carácter de pena.

En los delitos civiles, se fundamenta el derecho de indemnización, ya que lo que se toma en consideración es el desequilibrio ocasionado en el patrimonio, y al afectar sólo la esfera del individuo y ser sancionados con pena pecuniarias, habiendo perdido éstas el carácter de expiación que pertenecen al campo del derecho penal. 

Fuente: Anotaciones y comentarios sobre Derecho Romano. Tomo I. Chibly Abouhamad Hobaica. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Bilioteca-EBUC. Caracas, 2014. pp.299, 300.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!