8 de enero de 2017

08/01/2017 Lógica

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 1 Lenguaje

Lenguaje: Satisface una necesidad social del ser humano, de comunicarse entre sí, y para ello, ejercita la comunicación, la que es un acto por lo cual un sujeto denominado “emisor”, establece contacto con otro (s) sujeto llamado “receptor” u oyente para transmitir otro mensaje, realizándose así el acto de comunicación.

El Lenguaje es el conjunto de sonidos articulados que le permiten al individuo expresar lo que siente o piensa, es su manifestación cultural. Se dice también que es el conjunto de palabras con que expresamos nuestros pensamientos. Su estudio específico corresponde a la Lingüística.

Tipos de Lenguaje

1) Lenguaje Vulgar U Ordinario (coloquial): Es el utilizado por el vulgo o común de los individuos para comunicarse, no siendo especial ni técnico; se habla en el hogar, en la calle y aun cuando se le denomina vulgar no debe confundirse con el lenguaje grosero.

2) Lenguaje Culto: Es el lenguaje hermoso, rico en connotaciones, vehículo para la creación literaria, utilizado por escritores tanto en sus obras, en prosa como en verso; y cuando se trata de este último encontramos desviaciones en su aspecto fónico o en lo semántico.

3) Lenguaje Científico: Es aquel que se utiliza para transmitir conocimientos propios de determinada disciplina, como en el que usan las diferentes ciencias del saber humano y debe reunir las siguientes características:

a) Debe ser “Claro” y “Limpio”; para evitar interpretaciones negativas, adversas o distorsionadas.

b) Debe ser “Preciso” y “Exacto”; para que tenga objetividad y coherencia.

c) Debe ser “Sobrio”; sin adornos o exceso de adjetivos.

d) Con Abundancia de Términos Técnicos, referidos a la disciplina que trata para brindarnos un conocimiento exacto y razonado de tal disciplina.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Procesal Penal [27]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

N° de Expediente: A10-118 N° de Sentencia: 364
Tema: Indefensión Procesal
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Indefensión Procesal
Martes, 10 de agosto de 2010

...la indefensión procesal ocurre cuando el juez priva o limita a alguna de las partes del libre ejercicio de las garantías constitucionales aplicables al proceso penal, que se ponen al alcance de estás para la defensa de sus derechos e intereses legítimos...

Descriptores / Palabras claves: Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Leonardo Salazar Rangel.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Metodología [16]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Objetivos de la Investigación Científica

1) Conocer hechos y fenómenos para formular hipótesis.

2) Encontrar respuestas a interrogantes.

3) Iniciar, formular y reenfocar una teoría.

4) Resolver un problema y mejorar una situación.

5) Proporcionar una información, sobre lo que se basan las teorías.

Clasificación de la Investigación Científica

1) Según el Propósito:

1. a Pura (básica): Busca aumentar los conocimientos teóricos.

1. b Aplicada (utilitaria): Tiene como propósito, presentar soluciones a problemas.

2) Según el Nivel del Conocimiento:

2. a Exploratoria: Busca dar una visión general del tema.

2. b Descriptiva: Describe procesos de informaciones.

2. c Explicativa: Busca conocer porque suceden ciertos hechos.

3) Según la Estrategia:

3. a Documental: Se basa en el análisis obtenido de fuente de informaciones (libros, fotografías, películas, etc.)

3. b De Campo: El investigador se basa en métodos, que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan.

3. c Experimental: Es aquella que permite con más seguridad, establecer relaciones de “causa-efecto”.

Los Métodos de la Ciencia

a) La Deducción: Es un procedimiento, el cual va de lo general a lo particular: del principio a las consecuencias, de las causas a los efectos y de la ley a los fenómenos.

b) La Inducción: Es un procedimiento, el cual va de lo particular a lo general. Partiendo de la indagación de casos particulares, se llega a formular leyes generales que rigen los fenómenos.      

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Metodología [15]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Método Científico: Es un procedimiento que se rige en la actividad científica, para distinguir la forma de existencia de los procesos y fases de su desenvolvimiento.

Características del Método Científico

1) Fáctico: Parte de hechos, y los prueba con los hechos que descubre.

2) Empírico: Permite hacer hipótesis, supuestos de hecho.

3) Trascendente: Trata de llegar más allá, mediante la elaboración de generalizaciones.

4) Objetivo: Busca alcanzar la explicación adecuada.

5) Racional: Se razona para llegar a resultados.  

6) Sistemático: Va paso a paso.

7) Reflexivo o Auto-correctivo: Se ajusta a sus propios resultados. Se toma lo que se conviene, y se descarta lo que no se ajuste como tal.

8) General: Se busca conclusiones, para lograr una mayor comprensión de todo lo estudiado.

Pasos del Método Científico

1) Planteamiento de interrogantes, observando un hecho.

2) Define y debate el contexto, donde debe estar inmerso el hecho.

3) Formula posibles soluciones a las situaciones delimitadas.

4) Somete las observaciones a prueba.

5) Analiza e interpreta los resultados obtenidos.

6) Se comprueba la hipótesis.

La Investigación Científica: Es un proceso humano y sistemático, que permite descubrir hechos a través del método científico.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Metodología [14]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tipos de Ciencia

1) Fácticas: Tratan sobre las conductas de los seres humanos; entre ellas se mencionan la historia y la psicología.

2) Formales: Se ocupan de los objetos ideales y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica.

División: Según en el interés que prevalece se pueden dividir en Ciencias Puras y Aplicadas:

a) Puras: Conocen las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos.

b) Aplicadas: Concentran su atención en posibilidades concretas de llevar a la practica las teorías generales, encaminando sus esfuerzos a resolver las necesidades que se les plantean a los hombres.

No hay Ciencia Aplicada que no tenga un conjunto sistemático de conocimientos teóricos puros.

Casi todas las Ciencias Puras son aplicadas en la resolución de actividades concretas.

Cualidades de la Ciencia

a) Objetividad: Aquí se intenta de obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo descubre tal como es, preciso, que puede ser verificable por otros, comprobado y demostrado.

b) Racionalidad: Se utiliza la razón como arma esencial para llegar al resultado.

c) Sistematicidad: Es una organización en la búsqueda de resultados.

g) Generalidad: No hay que limitarse a un solo objeto, sino que cada conocimiento parcial sirva de puente para alcanzar un conocimiento mayor tratando de llegar a lo general y no quedándose en lo particular.

h) Falibilidad: Se puede reconocer la equivocación del hombre, ya que los conocimientos se van renovando constantemente, y la humanidad va hacía un progresivo mejoramiento.

La información es válida mientras se pruebe lo contrario.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Metodología [13]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Diferencias Entre el Conocimiento Vulgar y el Conocimiento Científico

1) El Conocimiento Científico es Objetivo, y el Conocimiento Vulgar Subjetivo.

- Objetivo: Es verificable por otros y concuerda con la realidad tal cual es.

- Subjetivo: Está sujeto a nuestra propia experiencia, y se fundamenta en las opiniones, creencias y actitudes.

2) El Conocimiento Científico es Sistemático y Meditado, y el Conocimiento Vulgar es Asistemático y Espontáneo.

- Sistemático y Meditado: Se adquiere por procedimientos metódicos y es organizado.

- Asistemático y Espontáneo: Se adquiere sin aplicar una metodología planificada, y sin haberlo buscado sistemáticamente.

3) El Conocimiento Científico es Falible, y el Conocimiento Vulgar es Dogmático.

- Falible: Reconoce su propia capacidad de equivocarse y en consecuencia de auto-corregirse, y de pretender alcanzar verdades absolutas o definitivas.

- Dogmático: Se apoya en creencias y supuestos no verificados, y aceptados sin una crítica de su origen.

4) El Conocimiento Científico es Racional, y el Conocimiento Vulgar es Vago e Inexacto.

- Racional: Utiliza la razón como medio esencial para llegar a sus resultados combinados.

- Vago e Inexacto: Sus definiciones y descripciones son pocos precisas, como consecuencia de la actividad con que se acepta sus enunciados.

5) El Conocimiento Científico es General, y el Conocimiento Vulgar es Particular.

- General: Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alanzar una comprensión de mayor alcance.

- Particular: Sus descripciones se aceptan en un elemento determinado, sin preocuparse por los hechos o situaciones con los que se relaciona el hecho descrito.

6) El Conocimiento Científico es Acumulativo, y el Conocimiento Vulgar es Parcial.

- Acumulativo: Parte del conocimiento previamente establecido, y sirve de base a otros.

- Parcial: Ignora los antecedentes de hecho que describe o pretende explicar.

La Ciencia: Es un conjunto de actividades que se realizan dirigidas hacía un determinado fin.

En la ciencia todo se trata de definir con la mayor precisión posible, desterrando las ambigüedades.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

08/01/2017 Metodología [12]

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Aspectos que Determinan el Conocimiento Vulgar

a) Tradición: Es la aceptación automática de ciertas formas de saber, o de compartimientos cotidianos que nos viene de generaciones anteriores.

b) Religión: Fundamentada en la verdad, proporciona un conocimiento absoluto negando toda posibilidad de crítica.

c) Opinión de Expertos: Se presenta como criterio de autoridad; en la sociedad se cree en éstos por su capacidad intelectual, preparación profesional o aptitudes comprobadas.

Características del Conocimiento Vulgar

a) Superficial: No profundiza en el conocer, sólo hace referencia a una simple observación.

b) Subjetivo: Se sustenta en la realidad de quien conoce, y donde las opiniones, juicios, actitudes y valores personales, son elementos que orientan su obtención.

Se conoce algo, pero no a fondo.

c) Acrítico: No se plantea sobre una base de una crítica consciente y probable de la supuesta verdad que encierra.

La frase del día:
Un ser no está completo hasta que no se educaHorace Mann