“Un ser no está completo hasta que no se educa”
Horace Mann
Guía de Metodología de la Investigación
Facultad: Derecho
Semestre: 2°
/ Pregrado
Jorge Leonardo Salazar Rangel
Objetivos de la
Investigación Científica
1) Conocer hechos y fenómenos para formular hipótesis.
2) Encontrar respuestas a interrogantes.
3) Iniciar, formular y reenfocar una teoría.
4) Resolver un problema y mejorar una situación.
5) Proporcionar una información, sobre lo que se basan las
teorías.
Clasificación de la
Investigación Científica
1) Según el Propósito:
1. a Pura (básica): Busca aumentar los conocimientos
teóricos.
1. b Aplicada (utilitaria): Tiene como propósito, presentar soluciones a problemas.
2) Según el Nivel del Conocimiento:
2. a Exploratoria: Busca dar una visión general del tema.
2. b Descriptiva: Describe procesos de informaciones.
2. c Explicativa: Busca conocer porque suceden ciertos hechos.
3) Según la Estrategia:
3. a Documental: Se
basa en el análisis obtenido de fuente de informaciones (libros, fotografías,
películas, etc.)
3. b De Campo: El
investigador se basa en métodos, que permiten recoger los datos en forma
directa de la realidad donde se presentan.
3. c Experimental: Es aquella que permite con más seguridad, establecer relaciones de “causa-efecto”.
Los Métodos de la
Ciencia
a) La Deducción: Es un procedimiento, el cual va de lo general a lo particular:
del principio a las consecuencias, de las causas a los efectos y de la ley a
los fenómenos.
b) La Inducción: Es un procedimiento, el cual va de lo particular a lo general. Partiendo de la indagación de casos particulares, se llega
a formular leyes generales que rigen los fenómenos.
La frase
del día:
“Un ser no está completo hasta que no se educa”
Horace Mann
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