16 de abril de 2016

16-04-2016 Proceso (30)

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR RANGEL

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL Y PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

5) Principio dispositivo.- Éste principio implica:

a) Para iniciar un proceso los facultados son los demandantes, ya que la parte demandante dispone el inicio del proceso a través de una demanda.

b) Las partes pueden disponer del proceso a través de un acto de auto composición procesal, donde ellas llegan a un acuerdo y el proceso termina a través de dicho acuerdo sin necesidad de la sentencia del juez.

Art. 11 CPC.- En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sin previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.

En los asuntos no contenciosos, en los cuales se pida alguna resolución, los jueces obrarán con conocimiento de causa y, al efecto, podrán exigir que se amplíe la prueba sobre los puntos en que la encontraren deficiente, y aún requerir otras pruebas que juzgaren indispensables, todo sin necesidad de las formalidades del juicio.
La resolución que dictaren dejará siempre a salvo los derechos de terceros y se mantendrá en vigencia mientras no cambien las circunstancias que la originaron y no sea solicitada su modificación o revocatoria por el interesado, caso en el cual, el Juez obrará también con conocimiento de causa.

Art. 12 CPC.- “Los jueces tendrán por norte de sus actos la verdad, que procurarán conocer en los límites de su oficio. En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas del derecho, a menos que la ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuera de éstos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegados ni probados. El Juez puede fundar su decisión en los conocimientos de hecho que se encuentren comprendidos en la experiencia común o máximas de experiencia.

En la interpretación de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe.

El artículo 12 es muy importante y contiene el desarrollo del principio dispositivo; al final de dicho artículo encontramos el principio de la verdad procesal, que nos dice que todo proceso tiene que establecer la verdad; y por último el principio de la legalidad, el cual se refiere a que el juez decide de acuerdo a lo que establece la ley.

P.D. El juez al momento de decidir tiene que ser objetivo y debe atenerse a todo lo alegado y probado en autos.

P.D. El principio dispositivo básicamente nos dice que son las partes que disponen el proceso y el juez es el que le toca decidir.

P.D. Como se ha dicho anteriormente: el juez está limitado a lo que las partes alegan y prueban en el proceso; pero excepcionalmente, la ley autoriza al juez para que él pueda de oficio, ordenar la práctica de actividades probatorias sin que las partes se lo pidan. Eso es lo que se conoce como ‘autos para mejor proveer’.

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!