16 de abril de 2016

16-04-2016 Proceso (40)

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR RANGEL

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL Y PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

15) Principio de publicidad de los actos procesales.- Todos los actos procesales que se realizan son de carácter público y en consecuencia todas las personas pueden acceder a esos actos. En el caso de los procesos orales, tenemos que esos procesos posteriormente son pasados por escrito y se hacen constar en el expediente respectivo; en consecuencia se dice que son públicos porque luego toda persona puede acceder a ese expediente.

P.D. La publicidad en el proceso penal está limitada solamente a las partes ya que las 3eras personas no pueden revisar el expediente respectivo.

Art. 24 CPC.- “Los actos del proceso serán públicos, pero se procederá a puertas cerradas cuando así lo determine el Tribunal, por motivo de decencia pública, según la naturaleza de la causa. En tal caso, ni las partes ni los terceros podrán publicar los actos que se hayan verificado, ni dar cuenta o relación de ellos al público, bajo multa de un mil (1.000,oo) bolívares, o arresto hasta por ocho (8) días, penas que impondrá el Juez por cada falta. El estudio de expedientes y solicitudes, la conferencia que tengan los jueces para sentenciar y la redacción del fallo, se harán en privado, sin perjuicio de la publicación de las sentencias que se dictaren.

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!