16 de abril de 2016

16-04-2016 Proceso (22)

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y PENALES

Aplicación de la ley procesal en el espacio

Esto implica el ámbito de territorialidad, y para los asuntos dentro del territorio nacional se aplican las leyes procesales venezolanas.

P.D. El ámbito territorial de la ley procesal es inderogable.

Art. 2 CPC.- “La jurisdicción venezolana no puede derogarse convencionalmente en favor de una jurisdicción extranjera ni de árbitros que resuelvan en el exterior cuando se trate de controversias sobre bienes inmuebles situados en el territorio de la República o sobre otras materias que interesen al orden público o a las buenas costumbres. En todos los demás casos, se aplicarán los Tratados y Convenciones Internacionales suscritos por Venezuela.

Art. 8 CPC.- “En los casos de aplicación del Derecho Internacional Privado, los jueces atenderán primero a los tratados públicos de Venezuela con el Estado respectivo, en cuanto al punto en cuestión; en defecto de tales tratados, aplicarán lo que sobre la materia dispongan las leyes de la República o lo que se desprende de la mente de la legislación patria; y en último lugar se regirán por los principios de Derecho aceptados generalmente.

Art. 3 CP.- “Todo el que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la República, será penado con arreglo a la ley venezolana.

Podemos ver en el artículo 3 del Código Penal la aplicación de territorialidad de la ley.

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!