16 de abril de 2016

16-04-2016 Temario Criminalística


TEMAS DE CRIMINALÍSTICA
(PREGRADO)

Tema No. 1.
Concepto de criminalística. Antecedentes históricos. Importancia moderna de la criminalística. El objeto de la criminalística. Diferencias entre la criminalística y la criminología.

Tema No. 2. La investigación criminal. Métodos utilizados en la investigación criminal: orientación, probabilidad y certeza. Criminalística comparada. Criminalística de la relación recíproca. Procedimientos técnicos preliminares. Procedimientos científicos especiales. Tetraedro de la criminalística. Sitio del suceso. Sitio de liberación. Víctima. Victimario. Medios de comisión.

Tema No. 3. Factores que influyen en los análisis y conclusiones finales. Materiales insuficientes. Materiales destruidos. Materiales no especificados.

Tema No. 4. Evidencias físicas. Orden de colección de las evidencias físicas. Marcas de las evidencias. Preservación y embalaje. Las etiquetas. Envío de las evidencias físicas.

Tema No. 5. Manejo de los diferentes tipos de evidencias físicas: armas de fuego; proyectiles; conchas; balas; cartuchos de papel plástico; tacos; perdigones; prendas de vestir; sustancia de naturaleza hemática: frescas, secas; apéndices pilosos; huellas dactilares: impresas, latentes.

Tema No. 6. El valor probatorio en el Código Orgánico Procesal Penal. La sana crítica. Nuevos aportes criminalísticos en el proceso.

Tema No. 7. Tipificación por una ADN. El ADN: los bloques constitutivos de la vida. El fundamento científico del ADN y sus aplicaciones forenses. Naturalezas jurídicas de los animales del ADN. Previsión legal de los animales de ADN en su aplicación forense. La exigencia de reserva legal específica. El análisis de ADN sobre los vestigios biológicos descubiertos. Eficacia probatoria de los animales de ADN. Análisis del ADN e ilicitud probatoria. El Derecho Penal como instrumento asegurador de los principios bióticos.

Fuente de la información: Programa de Derecho del Octavo Semestre de la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente.


Fuente de las imágenes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!