16 de abril de 2016

16-04-2016 Proceso (20)

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y PENALES

Tres momentos distintos

1) ¿Qué pasa con los procesos terminados? > una nueva ley procesal no afecta en nada a un proceso ya terminado, ya que si lo afecta sería violar la irretroactividad de la ley.

2) ¿Qué pasa con los procesos en curso? > aquí encontramos que la noción de proceso en curso es que el proceso se inicio antes que entrará la nueva ley procesal, y en consecuencia, está en curso.

La entrada en vigencia de una nueva ley procesal se tiene que aplicar de manera inmediata al proceso en curso, pero se tiene que ver en que etapa o fase el proceso se encuentra, puesto que se comenzará aplicar la nueva ley procesal desde esa etapa. Y tengamos en cuenta que todo lo ocurrido en las anteriores fases del proceso es perfectamente válido y quedará igual.

P.D. Los efectos procesales hacía el futuro de los actos anteriores son válidos.

P.D. Toda fase probatoria tiene esencialmente 2 etapas: la 1era es la promoción de pruebas que es donde se promueven dichas pruebas, participándole al tribunal los medios probatorios a utilizar en el proceso; y la 2da es la evacuación de pruebas donde se materializa la prueba, lo que se va a realizar en el proceso.

3) ¿Qué pasa con los procesos que están a futuros? > la noción de ‘procesos futuros’ es que el proceso comenzó después que fue aprobada la nueva ley; en consecuencia tenemos que se aplica la ley procesal vigente para el momento en el cual se inicia el proceso.

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!