16 de abril de 2016

16-04-2016 Proceso (21)

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y PENALES

P.D. Casi siempre en la práctica las leyes procesales tienen vacatio legis.

P.D. La fase alegatoria, probatoria y decisoria es lo que se denomina como el proceso de cognición o conocimiento para el juez.

P.D. La firmeza de una sentencia implica que esa decisión no se puede atacar. Una sentencia definitiva se convierte en definitivamente firme de 2 formas:

1) Cuando las partes se muestran conformes con la sentencia definitiva y no la recurren dentro del lapso procesal que se establece para apelar (generalmente dicho lapso se de 5 días); ya que en consecuencia como se dijo anteriormente: eso implica conformidad (aceptan la decisión).

2) Cuando se dicta la sentencia definitiva y dentro del lapso procesal que se establece para apelar, se apela; y el tribunal superior dicta una sentencia, ya sea confirmándola firme o revocándola. Pero si aún no se está de acuerdo con la decisión del tribunal de 2da instancia se va a lo último que es al TSJ ejerciéndose así el recurso de casación à una vez que se agotan los 2 recursos éste último la da el carácter de firmeza a la sentencia; en consecuencia, la sentencia quedará forzosamente definitivamente firme.

En conclusión: agotando todos los recursos que otorga la ley se le da el carácter de firmeza a la sentencia.

Entonces tenemos que el proceso está terminado cuando hay sentencia definitivamente firme.

P.D. Después que está la sentencia definitivamente firme viene la fase de ejecución porque se va a ejecutar lo que dice la sentencia; y lo que se tiene que ejecutar es lo firme.

Frase reflexiva:
Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!