21 de septiembre de 2025

21-9-2025 • Psicosocial [4]

El Ser Psicosocial en el Plano Político

En el ámbito político, el ser psicosocial se refiere a la manera en que los individuos y grupos están influenciados por las dinámicas psicológicas y sociales dentro de un sistema político determinado.

Influencia de los factores psicológicos en la política

Las emociones, el pensamiento y las actitudes de las personas juegan un papel fundamental en la política. Los políticos, partidos y las campañas electorales están muy atentos a cómo las personas se sienten respecto a diversos temas, como la economía, la seguridad, la identidad o la justicia social.

Identidad política

Las creencias y valores de las personas, a menudo influenciados por su entorno social y cultural, forman su identidad política. Estos factores emocionales y psicológicos juegan un papel clave en cómo una persona se identifica con un partido o una ideología.

Psicología de masas

En un nivel colectivo, los líderes políticos pueden aprovechar la psicología de masas, a través de emociones como el miedo, la esperanza o la ira para movilizar a grandes grupos de personas. Los discursos emocionales pueden generar una fuerte identificación con ciertos ideales y movimientos.

Fuente electrónica de la información:

Palabras clave: factores criminógenos exógenos, psicosocial, factores endógenos, ciencias penales y criminológicas, derecho penal, delitos, delincuencia, criminalidad.

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • IMINT [4]

Características del IMINT

La Inteligencia de Imágenes dispone de unas características propias que la diferencian de otras disciplinas de Inteligencia, a saber:

1.- Comparado con otras disciplinas de obtención de información como HUMINT, la Inteligencia de Imágenes (IMINT) se puede considerar de bajo riesgo tanto de detección como de seguridad, especialmente cuando se utilizan "tomas en modo oblicuo", RPAS o sensores a bordo de una plataforma satelital.

2.- Las imágenes pueden ser georreferenciadas de manera directa al estar tomadas, gran parte de ellas, desde plataformas con sensores GNSS/INS. Esto hace que en IMINT se empleen datos con localización precisa y comparable con otras fuentes de datos que tengan coordenadas. Por ello, el IMINT es útil para cartografiar zonas de difícil acceso. Además, las imágenes se pueden considerar una fuente de información objetiva que representa la realidad en ese instante de toma.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • Criminología azul [3]

Dentro del complejo sistema de la ONU –entendiendo como tal el conjunto integrado por sus 6 órganos, los 15 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas y los 24 programas, fondos y otros órganos con responsabilidades en esferas concretas (*), el órgano competente en este ámbito es el Consejo Económico y Social (ECOSOC); pero todas estas cuestiones se investigan en el seno de la Secretaría de la ONU por la mencionada UNODC, creada en 1997, y en particular, por su Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal [Commission on Crime Prevention and Criminal Justice (CCPCJ), establecida por la Resolución 1992/1, de 6 de febrero, del ECOSOC], que cada cinco años coordina la ejecución del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y se define –de acuerdo con la A/RES/61/252, de 22 de diciembre de 2006– como el órgano principal de las Naciones Unidas para la formulación de políticas en materia de prevención del delito y justicia penal. La CCPCJ es el mecanismo sustantivo intergubernamental, según el argot onusiano, que recomienda los proyectos de resolución al Consejo Económico y Social para que éste, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

20 de septiembre de 2025

20-9-2025 • Videojuegos [8]

• Comportamientos violentos que excitan la producción de dopamina.

• Los jugadores se vuelven inmunes e insensibles a la violencia, de modo que desearán imitarla mucho más.

• Los jóvenes quieren imitar lo que ven en el videojuego para demostrar que son capaces de hacerlo en la realidad.

• Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil, algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. En términos criminológicos sería que se normaliza la violencia, por lo tanto, se motiva a los niños, mediante los videojuegos, a realizar hechos delictivos en la vida real.

• Los niños y jóvenes pueden confundir el mundo virtual con la realidad, incluso ha sucedido en algunos casos.

• El cerebro se siente agotado por el trasnocho, por esa razón el niño inclinará hacia el sedentarismo.

• Hay un anexo social positivo y otro negativo. 

• El anexo social puede ser positivo porque el niño está en interacción con otras personas, otros jugadores, etc.

• Así como el niño puede conocer personas buenas, puede de igual forma contactar con sujetos violentos y delincuentes.

• No todas las personas que el niño conocerá en el videojuego serán buenas, ya que puede haber quien lo incite a delinquir para comprar aditamentos del videojuego.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"

20-9-2025 • Videojuegos [7]

• Experimentación: la persona está empezando a conocer de qué se trata el videojuego.

• Uso: la conducta no se realiza de forma continuada y la persona es capaz de interrumpir la acción en cualquier momento que se le solicite para dedicarse a otra actividad, sin que esto le produzca ningún problema o disgusto. 

• Abuso: sucede cuando la conducta es desadaptativa, ya que la persona le dedica todo el tiempo posible a la actividad del videojuego, de modo que puede abandonar otras actividades que le gustaban para dedicarse exclusivamente al referido videojuego.

• Adicción o dependencia: cuando la conducta es reiterativa, la persona ha ido adaptando sus necesidades al celular o computadora, supliendo así las necesidades de cariño, compañía, distracción, en fin, todas las necesidades que se le presentan las suple con el uso del videojuego.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"

20-9-2025 • Videojuegos [6]

Consecuencias de la adicción 

En los últimos años ha estallado un fenómeno imparable: el de logros y trofeos. Muchos jóvenes no dan por terminados los videojuegos cuando finaliza la campaña principal o completan las misiones disponibles, sino que deciden aprovecharlo al máximo para desbloquear todos y cada uno de los logros o trofeos (dependerá del videojuego).

1.- Influencias negativas: durante el período de jugabilidad existen expresiones de insultos por parte de los jugadores con quienes se comparten momentos en el videojuego; además, la violencia gráfica, porque es necesario herir a los adversarios, bien sea mediante disparos o embestidas, sirviendo como mala influencia ya que se incrementan los pensamientos bélicos, sentimientos agresivos y los niveles bioquímicos que excitan por las altas horas de durabilidad.

2.- Sedentarismo: si el jugador se dedica a los videojuegos la mayor parte del día, probablemente perderá los intereses de actividades sanas, como realizar ejercicios. No obstante, también descuidará la nutrición porque comerá comida chatarra o dejará de comer.

3.- Anexo social negativo: sucede cuando el joven conoce personas que lo incitan a delinquir para obtener dinero y comprar elementos que permitan avanzar en el juego, como mejores equipos; o incluso atacar a su familia para que lo dejen jugar sin interrupciones.

Niveles de adicción: experimentación, uso, abuso, adicción o dependencia.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"

20-9-2025 • Criminología azul [2]

El origen de esta denominación se remonta a 2012, cuando el profesor Slawomir Marek Redo [Gdansk (Polonia), 1961] –jurista y criminólogo que durante varias décadas trabajó como experto para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)] y que actualmente imparte clases de Derecho y Criminología en las Universidades de Viena (Austria) y Varsovia (Polonia), respectivamente– publicó en el HEUNI un extenso estudio monográfico titulado «Blue Criminology. The power of United Nations ideas to counter crime globally. A monographic study» en el que analizó la política criminal desarrollada por esta organización internacional en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. En su opinión, el uso del sustantivo "criminología" y el adjetivo "azul" es un intento de analizar académicamente esta problemática. (…) La metáfora "azul" refleja el proceso de globalización de la criminología [p. 43].

Desde su creación tras la II Guerra Mundial, las Naciones Unidas asumieron su responsabilidad en materia de prevención del delito y justicia penal en virtud de la resolución 155 C (VII) del Consejo Económico y Social, de 13 de agosto de 1948, y de la resolución 415 (V) de la Asamblea General, de 1 de diciembre de 1950 [Informe E/2014/30].
 
Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"