17 de agosto de 2017

17/8/2017 Red de extorsión

La frase del día: 
El que se cansa pierde

FGR: fueron designados fiscales 11º y 73º nacional para investigar denuncias de red de extorsión en el Ministerio Público

Se presume que el diputado Germán Ferrer y otros funcionarios cometieron delitos

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron designados los fiscales nacionales 11º y 73º con competencia en materia contra la corrupción, y legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, respectivamente, para investigar la denuncia sobre la apertura de cuentas en dólares en un banco de las islas Bahamas por parte de funcionarios del Ministerio Público y el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer.

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles 16 de agosto, Saab explicó que se presume la comisión de los delitos de corrupción propia, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En tal sentido, se solicitará al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que se libre la orden de aprehensión contra el diputado, de quien se presume actuó con premeditación y alevosía, además de dirigir la banda de extorsión, cuyo epicentro estaba en la anterior gestión del Ministerio Público.

Asimismo, se requerirá a la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie el proceso para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Ferrer, quien deberá estar privado de libertad en su residencia.

También se va a solicitar la captura de los fiscales 55º nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente.

Adicionalmente, se va a identificar a Gioconda García, cuyo nombre y número de cédula no aparecen en la nómina del Ministerio Público, pero se pudiera presumir que su verdadera identidad corresponde a quien fungía como directora del despacho de la ex fiscal general de la República.

Saab destacó que hay elementos de convicción como son los documentos originales de la apertura de cuentas en el exterior a nombre de fiscales del Ministerio Público y, se presume, de una exdirectora de esta institución.

Añadió que el monto global de las referidas cuentas sobrepasa los 6 millones de dólares en el banco UBS en Bahamas.

Los empresarios, que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco y que fueron extorsionados, también serán citados para que aporten información relacionada con el caso.

El Fiscal General dijo que se usó de forma indebida una investigación que se inició por la presunta comisión de delitos de corrupción en dicha faja para extorsionar a varias personas.

Indicó que se investigará la creación de una fundación y una compañía anónima en el exterior, que serían utilizadas para legitimar el capital producto de la extorsión. “Aquí estamos hablando de una mafia transnacional”, añadió.

Por tal motivo, las diligencias de investigación tendrán alcance internacional, por cuanto los bancos y las fundaciones deben rendir cuenta sobre una pluralidad de delitos.
Puntualizó que se tenían las evidencias de que a partir del año 2008 hasta la fecha, la exfiscal convirtió esta institución en un centro de extorsión y chantaje donde se tasaba en dólares la evasión de una imputación, en vez de combatir delitos graves como la corrupción, el lavado de dinero, la legitimación de capitales y la delincuencia organizada.

“Ese diputado ha deshonrado a la Constitución Nacional”

El Fiscal General aseguró que el diputado Ferrer “ha deshonrado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que los fiscales de esta institución que se han prestado para esta canallada”.

Se preguntó si la ex fiscal general no tenía conocimiento de que su esposo había abierto cuentas en dólares en las islas Bahamas junto a fiscales y abogados del Ministerio Público. “¿Cómo es que un diputado que tiene un sueldo modesto puede abrir varias cuentas de millones de dólares en el exterior?”, acotó.

Emplazó a la directiva de la Asamblea Nacional a pronunciarse en torno a este hecho que reiteradamente calificó de bochornoso para Venezuela.

“Esto es apenas la punta del iceberg de un cartel para mancillar el honor del Estado venezolano; un cartel que en mala hora se enquistó en el Ministerio Público. Con nosotros al frente de esta institución, no habrá impunidad”, afirmó Saab.

Al insistir en que en este caso hay “una pluralidad aberrante de delitos”, solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y otros países para la captura de los presuntos responsables de la denunciada red de extorsión y chantaje.

Cooperación entre poderes del Estado

En sus declaraciones ante los periodistas, el Fiscal General de la República reveló que en reciente conversación con el Presidente del TSJ se acordó subsanar los casos de las personas que con boletas de excarcelación aún no han sido liberadas.

Destacó las gestiones de su despacho a fin de lograr la medida cautelar menos gravosa de libertad para el violinista Wuilly Ortega, quien había sido detenido tras una manifestación pública ocurrida el pasado 27 de julio en Caracas.

Por otra parte, informó que cuatro funcionarios del Ministerio Público resultaron aprehendidos en flagrancia al cobrar comisiones para imputar o acusar a otras personas, presuntamente incursas en hechos punibles.

“Vienen aires de cambio y de cooperación con los poderes públicos; vamos de frente contra la corrupción”, aseveró Tarek William Saab.


La frase del día: 
El que se cansa pierde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!