9 de enero de 2017

09/01/2017 Lógica [4]

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 3 Uso de las Letras Mayúsculas

Consideraciones Generales

La letra mayúscula ha de ser siempre la 1era o inicial de la palabra de que forma parte. Hay que tener presente las siguientes reglas para el empleo de las mismas:

1) La palabra que inicia un escrito.

2) La palabra que sigue al final de un punto.

3) Los nombres propios: Enrique, Madrid, Mediterráneo, Rocinante, etc.

4) Los títulos de dignidad, jerarquía o autoridad: Papa, Sumo Pontífice, Marqués de…, Conde de…, Comendador de…, etc. (Aunque en este caso el uso moderno tiende a emplear minúscula), y también los sobrenombres y apodos con que se designan ciertas personas: Pedro el Cruel, Alfonso el Sabio, Guzmán el Bueno, etc.

5) Las palabras que expresan cualidades o atributos de Dios: Hacedor, Creador, Redentor, Todopoderoso, etc.

6) Los tratamientos sobre todo cuando se escriben abreviadamente: Exmo. Sr. (excelentísimo señor), Ud. (usted), Sr. D. (señor don), etc. Cuando “usted” se emplea en su forma completa, nunca lleva mayúscula, a no ser que esté incluido en alguno de los casos que señalan los números 1 y 2, como, por ejemplo: Me voy con usted. Cerca de usted se pasa bien.

7) Los nombres o títulos de instituciones, cuerpos o establecimientos; especialmente los oficiales: Museo de Oceanografía, Academia de Bellas Artes, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), etc.

8) Los nombres y adjetivos que entran en la composición del título de alguna obra: Historia de América, Gramática de la Lengua Española, Tratado de Estética. En el uso moderno, sólo se escribe con mayúscula la primera letra del título y las que estén incluidas en los casos 2, 5, 6 y 7.

9) En el texto de documentos y disposiciones oficiales (leyes, decretos, órdenes, reglamentos, etc.) se acostumbra a escribir con mayúscula los nombres que designan poder, dignidad, cargo de importancia en la jerarquía: Presidente, Rey, Ministro, Diputado, Director General, Alcalde, Secretario, etc.

10) La letra inicial de cada verso, y de ahí el nombre de vérsales que se dio a esas letras. (Ya ha caído en desuso).

11) Cuando la mayúscula sea una letra de las llamadas dobles o compuestas, sólo se escribirá con carácter mayúsculo el 1ero de los signos de que constan dichas letras.

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!