9 de enero de 2017

09/01/2017 Lógica [5]

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 4 Reglas Generales de Acentuación

Se da el nombre de palabra al sonido (sílaba) o conjunto de sonidos que tienen existencia independiente para expresar una idea.  Esta es la palabra hablada.

La representación gráfica de estos sonidos que expresan una idea es la palabra escrita. Una y otra pueden definirse como la expresión cabal de una idea. También se llama vocablo, dicción, voz y término.

Diptongos: Son la fusión de 2 vocales en una sílaba. Como, por ejemplo: Juan, miel, ciudad, lluvia, etc.

No siempre que 2 vocales van unidas forman diptongos, pues la regularidad armónica de nuestra lengua sólo permite formarlos con una vocal fuerte y una débil, o con 2 vocales débiles.

Según esto, los diptongos, que pueden formarse en nuestra lengua son los siguientes: ai (aire), au aplauso), oi (estoico), ou (bou), ei (pleito), eu (deuda), ia (lluvia), io (estudio), ue (hijuela), ui (cuita).

Como 2 vocales fuertes no pueden formar diptongo, en los casos en que éste conste de una vocal fuerte y una débil, bastará que en ésta recaiga el acento, para que el diptongo desaparezca.

Triptongos: Es cuando se fusionan en una misma sílaba 3 vocales. Como, por ejemplo: buey, despreciáis, etc.

Tampoco puede formarse el triptongo con 3 vocales cualesquiera, sino que, en su formación, ha de entrar una vocal fuerte y 2 débiles. Los triptongos posibles en nuestra lengua son los siguientes (4): iái (despreciáis), iéi (despreciéis), uái (amortiguáis), uey (buey).

Hiatos:

Acentuación de las Palabras: Se llama acento, a la mayor intensidad con que se hiere o pronuncia una de las sílabas al mencionar una palabra (acento prosódico). La sílaba sobre la cual recae el acento prosódico se llama tónica o dominante. Las demás sílabas de la palabra son átonas.

Como, por ejemplo: en la palabra cómoda es tónica la sílaba “có” y átonas las sílabas “mo” y “da”.

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!