9 de enero de 2017

09/01/2017 Lógica [7]

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 4 Reglas Generales de Acentuación

Acento Ortográfico o Tilde: Es una rayita oblicua (´) trazada de derecha a izquierda, la cual indica donde está la mayor intensidad de voz, es decir, en donde se hace el mayor esfuerzo o pronunciación de la misma. Por ejemplo: ca, mármol, etc. Si la sílaba tiene varias vocales se le coloca en la fuerte “a”, “e”, “o”; sino hay vocal fuerte, en la 2da de las débiles.

Llevan acento ortográfico:

1) Las palabras agudas de más de una sílaba terminadas en “n” o “s”, no precedidas por otra consonante o en vocal. Ejemplo: alacrán, mantón, compás.

2) Todas las palabras graves o llanas acabadas en consonantes que no sea “n” o “s”, precedidas de vocal; pero sí cuando delante de “n” o “s” se encuentra otra consonante. Ejemplo: azúcar, cárcel, mármol.

3) Todas las palabras esdrújulas y sobre-esdrújulas. Ejemplo: bárbaro, ligerísimo, máquina, Sócrates, diciéndomelo. 

4) Aquellas en que hay encuentro de una vocal débil (i, u) acentuadas prosódicamente con una fuerte (a, e, o), aunque entre ambas exista una “h”. Ejemplo: ataúd, búho, maíz, reí, rocío, etc.  

5) Las terminadas en 3 vocales seguidas de “s”, cuando la 1era es débil y está acentuada prosódicamente: amaríais, pedíais, etc.

6) El 1er componente de los adverbios terminados en “mente” cuando fuera de ésta combinación ya lo poseía. Ejemplo: cortésmente, últimamente.

Antes todos los compuestos conservaban los acentos ortográficos de sus simples, por ejemplo: decimoséptimo. Hoy solo lo hacen los señalados en las reglas 6 y 7.

7) Las palabras constituidas por una forma verbal que lleva tilde, seguida de uno o varios pronombres enclíticos. Ejemplo: así pidió, pidióle, pidiónos.

8) Los relativos: cuál, quién, cuyo; los indeterminados: cuánto, cuánta, sus plurales y los adverbios: cómo, cuán, cuándo, dónde, qué, cuando adquieren una mayor acentuación prosódica, ya que por ir en la cláusula separada de aquellas palabras a que se refieren, ya por estas dichas son énfasis o en tono de admiración o de interrogación. Ejemplo: ¡cuán bello es el cielo estrellado!  

9) La conjunción “o” escrita entre cifras para evitar así su confusión con el cero (0). Ejemplo: 6 ó 7 días.

10) Las que necesitan acento diacrítico.

- Acento Diacrítico: Es la tilde que se coloca en algunas palabras para diferenciarlas de otras iguales, pero que poseen significado distinto.

Llevarán acento diacrítico:

1) Los monosílabos:

1. a(forma verbal de dar: “conviene que yo algo a los pobres”).

1. b él, mí, ti (pronombres personales: “él canta para mí, mientras lees”).

1. c más (adverbio de comparación: “tengo más dinero que tú).

1. d (forma verbal de saber, de ser: “no lo que dice; generoso con todos”).

La frase del día:
Cuando hagas favores no los recuerdes. Cuando recibas favores no los olvides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!