13 de junio de 2016

13-06-2016 Constitucional I (27)

Frase reflexiva:
El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre Génesis 9:6

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 4 La Soberanía

Juan Jacobo Rousseau: Rousseau planteaba una teoría moderna de soberanía, la cual está vigente y es la aceptada hoy en día. El decía que la soberanía es la que reside intransferiblemente en el pueblo (artículo 5 C.R.B.V.), por lo que se tenía que exigir que tengamos un régimen político democrático popular. La soberanía era el pueblo, no puede existir soberanía sino hay democracia.

Para el momento en que J.J.R hace ese planteamiento, los Estados eran pequeños, o sea, de una base poblacional mínima, lo cual era posible una democracia directa. Hoy en día no puede existir una democracia directa por la cantidad de población existente en el Estado. La democracia hoy en día es participativa y protagónica.

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. (Art.1 C.R.B.V). (Está contemplado el 1er principio de soberanía).

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista como lo establece la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. (Art.5 de la C.R.B.V). (No es correcto, no se refiere al pueblo en sentido jurídico, se refiere a la población).

Todos los ciudadanos y (a) tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o (a). (Art.62 analizado C.R.B.V).

El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. (Art.63 C.R.B.V).

Son electores o (a) todos los venezolanos y (a) que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. (Art.64 analizado C.R.B.V).

Frase reflexiva:
El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre Génesis 9:6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!