21 de septiembre de 2025

21-9-2025 • Llamadas cruzadas

Llamadas cruzadas

Las llamadas cruzadas constituyen una modalidad de extorsión en la que delincuentes engañan a menores y les hacen creer que sus padres fueron secuestrados o están en peligro; y paralelamente hacen lo mismo con sus padres, bloqueando todo tipo de comunicación entre ambos y simulando un hecho real.

Este método de extorsión pone en riesgo a las víctimas, especialmente a niños, al darles instrucciones que los hacen salir de sus hogares para entregar dinero o pertenencias. Por otro lado, los delincuentes llaman a sus padres simulando un secuestro; al no encontrar a sus hijos en casa y no poder comunicarse con ellos porque la línea está ocupada, la familia cree que la amenaza es real.

El esquema es complejo: en algunos casos se han localizado a jóvenes ocultos en baños de estaciones de servicio siguiendo indicaciones de los delincuentes para "proteger" a sus familias. Mientras tanto, los padres reciben una llamada advirtiéndoles sobre el supuesto secuestro de sus hijos al no encontrarlos en casa y no poder comunicarse con ellos porque la línea está ocupada, creyendo así que la amenaza es real.

Los delincuentes piden rescates de altas sumas, pero conforme avanza el diálogo, el monto desciende. Algunas de esas llamadas cruzadas se originan en centros penitenciarios, sin descartar que puedan venir del interior.

Fuente digital de la información:

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • Videojuegos [9]

Videojuegos y crimen organizado 

En México también se han presentado otros tipos de hechos relacionados con los videojuegos. El crimen organizado de ese país recluta a menores de edad que son contactados mediante las plataformas digitales de los videojuegos.

Hay videojuegos en los que, desde el anonimato, las personas mantienen contacto permanente en internet con menores de edad para empezar un proceso de persuasión y reclutamiento.

Fuente: declaraciones del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México Ricardo Mejía.

En ocasiones, los menores son destinados a labores de vigilancia para alertar sobre la presencia de autoridades. Mientras juegan en línea, los delincuentes utilizan nombres como CNJG (siglas del cártel Jalisco Nueva Generación), CDN (Cártel del Noreste), sicaiOos, c4art3l y otras variantes.

Los más buscados son menores de edad entre 11 y 15 años, según la lista de reportados como desaparecidos. Estos, además, son usuarios del videojuego "Free Fire"; y a través de esa vía son captados para la delincuencia organizada.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • Psicosocial [4]

El Ser Psicosocial en el Plano Político

En el ámbito político, el ser psicosocial se refiere a la manera en que los individuos y grupos están influenciados por las dinámicas psicológicas y sociales dentro de un sistema político determinado.

Influencia de los factores psicológicos en la política

Las emociones, el pensamiento y las actitudes de las personas juegan un papel fundamental en la política. Los políticos, partidos y las campañas electorales están muy atentos a cómo las personas se sienten respecto a diversos temas, como la economía, la seguridad, la identidad o la justicia social.

Identidad política

Las creencias y valores de las personas, a menudo influenciados por su entorno social y cultural, forman su identidad política. Estos factores emocionales y psicológicos juegan un papel clave en cómo una persona se identifica con un partido o una ideología.

Psicología de masas

En un nivel colectivo, los líderes políticos pueden aprovechar la psicología de masas, a través de emociones como el miedo, la esperanza o la ira para movilizar a grandes grupos de personas. Los discursos emocionales pueden generar una fuerte identificación con ciertos ideales y movimientos.

Fuente electrónica de la información:

Palabras clave: factores criminógenos exógenos, psicosocial, factores endógenos, ciencias penales y criminológicas, derecho penal, delitos, delincuencia, criminalidad.

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • IMINT [4]

Características del IMINT

La Inteligencia de Imágenes dispone de unas características propias que la diferencian de otras disciplinas de Inteligencia, a saber:

1.- Comparado con otras disciplinas de obtención de información como HUMINT, la Inteligencia de Imágenes (IMINT) se puede considerar de bajo riesgo tanto de detección como de seguridad, especialmente cuando se utilizan "tomas en modo oblicuo", RPAS o sensores a bordo de una plataforma satelital.

2.- Las imágenes pueden ser georreferenciadas de manera directa al estar tomadas, gran parte de ellas, desde plataformas con sensores GNSS/INS. Esto hace que en IMINT se empleen datos con localización precisa y comparable con otras fuentes de datos que tengan coordenadas. Por ello, el IMINT es útil para cartografiar zonas de difícil acceso. Además, las imágenes se pueden considerar una fuente de información objetiva que representa la realidad en ese instante de toma.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

21-9-2025 • Criminología azul [3]

Dentro del complejo sistema de la ONU –entendiendo como tal el conjunto integrado por sus 6 órganos, los 15 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas y los 24 programas, fondos y otros órganos con responsabilidades en esferas concretas (*), el órgano competente en este ámbito es el Consejo Económico y Social (ECOSOC); pero todas estas cuestiones se investigan en el seno de la Secretaría de la ONU por la mencionada UNODC, creada en 1997, y en particular, por su Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal [Commission on Crime Prevention and Criminal Justice (CCPCJ), establecida por la Resolución 1992/1, de 6 de febrero, del ECOSOC], que cada cinco años coordina la ejecución del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal y se define –de acuerdo con la A/RES/61/252, de 22 de diciembre de 2006– como el órgano principal de las Naciones Unidas para la formulación de políticas en materia de prevención del delito y justicia penal. La CCPCJ es el mecanismo sustantivo intergubernamental, según el argot onusiano, que recomienda los proyectos de resolución al Consejo Económico y Social para que éste, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre más peligroso es aquel que permanece tranquilo cuando tiene todas las razones para perder la calma"

20 de septiembre de 2025

20-9-2025 • Videojuegos [8]

• Comportamientos violentos que excitan la producción de dopamina.

• Los jugadores se vuelven inmunes e insensibles a la violencia, de modo que desearán imitarla mucho más.

• Los jóvenes quieren imitar lo que ven en el videojuego para demostrar que son capaces de hacerlo en la realidad.

• Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil, algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. En términos criminológicos sería que se normaliza la violencia, por lo tanto, se motiva a los niños, mediante los videojuegos, a realizar hechos delictivos en la vida real.

• Los niños y jóvenes pueden confundir el mundo virtual con la realidad, incluso ha sucedido en algunos casos.

• El cerebro se siente agotado por el trasnocho, por esa razón el niño inclinará hacia el sedentarismo.

• Hay un anexo social positivo y otro negativo. 

• El anexo social puede ser positivo porque el niño está en interacción con otras personas, otros jugadores, etc.

• Así como el niño puede conocer personas buenas, puede de igual forma contactar con sujetos violentos y delincuentes.

• No todas las personas que el niño conocerá en el videojuego serán buenas, ya que puede haber quien lo incite a delinquir para comprar aditamentos del videojuego.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"

20-9-2025 • Videojuegos [7]

• Experimentación: la persona está empezando a conocer de qué se trata el videojuego.

• Uso: la conducta no se realiza de forma continuada y la persona es capaz de interrumpir la acción en cualquier momento que se le solicite para dedicarse a otra actividad, sin que esto le produzca ningún problema o disgusto. 

• Abuso: sucede cuando la conducta es desadaptativa, ya que la persona le dedica todo el tiempo posible a la actividad del videojuego, de modo que puede abandonar otras actividades que le gustaban para dedicarse exclusivamente al referido videojuego.

• Adicción o dependencia: cuando la conducta es reiterativa, la persona ha ido adaptando sus necesidades al celular o computadora, supliendo así las necesidades de cariño, compañía, distracción, en fin, todas las necesidades que se le presentan las suple con el uso del videojuego.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo, y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo"