8 de agosto de 2016

08-08-2016 Romano II (50)

Frase reflexiva:
Busque el mejor momento para actuar

Tema # 3 El Contrato

Clasificación de los Contratos

1) Desde el Punto de Vista de su Origen: Se clasifican en:

a) Del Derecho Civil: Sólo podían concretarse entre ciudadanos romanos.

b) Del Derecho de Gentes: Se estipulan entre ciudadanos extranjeros y entre ambas categorías de personas.

2) Por su Perfeccionamiento: “Verbis, litteris, re et consensu”; según se forman por el uso de las palabras, el asiento escrito, la entrega de la cosa y el simple consentimiento de las partes. También se clasifican en formales y no formales atendiendo al uso de las formalidades.

3) Por las Facultades del Juez: Contrato de buena fe para cuya ejecución o interpretación el juez tiene una facultad de apreciación amplia, basándose en la intención de las partes y en la equidad. Contrato de estricto derecho, donde el juez debe interpretar conforme a la letra, obviando la intención y la equidad; todo contrato unilateral pertenece a esta categoría.

4) Por los Efectos: Es unilateral cuando engendra obligaciones para una sola de las partes.

Es sinalagmático cuando engendra obligaciones para todas las partes contratantes.

Y es sinalagmático imperfecto cuando en el momento de su formación sólo engendra obligaciones para una sola parte y por circunstancias eventuales y posteriores, hace nacer la obligación para la otra.

5) Por su Naturaleza: Son gratuitos cuando sólo benefician a una de las partes; y son onerosos cuando benefician a ambas partes contratantes.

6) Por la Dependencia: Principales; son autónomos y no se hallan subordinados a la existencia de otro contrato y accesorios, cuando  existen en virtud de la existencia de otro contrato principal.

Frase reflexiva:
Busque el mejor momento para actuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!