30 de mayo de 2016

30-05-2016 Civil I (31)

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 7 La Posesión de estado

Importancia Jurídica y Forma de Hacer Valer la Posesión de estado

1) En la Filiación Extramatrimonial: Es de suma importancia en la Filiación Extramatrimonial, porque sirve de prueba de esta filiación cuando no existiere la pruebe principal del acta o partida de nacimiento, por haberse producido algunos de los supuestos previstos en el artículo 458 del C.C.

(La carencia del acta de nacimiento por uno cualquiera de los hechos mencionados en el artículo 458 del C.C., dan origen al denominado Juicio de Inserción de Partidas).

2) En la Filiación Extramatrimonial: En la Filiación Extramatrimonial encontramos numerosos artículos que evidencian la importancia jurídica de la posesión de estado y que podemos resumirlos en:

a) Reconocimiento de un Hijo Muerto: En el artículo 219 establece que el reconocimiento que se haga de un hijo muerto no favorece como heredero al que lo reconoce, sino en el caso de que éste pruebe que aquel gozaba en vida de la posesión de estado. El legislador pretende evitar con este artículo que se reconozca falsamente a una persona muerta como hijo en el caso que no tuviere cónyuge o descendientes, con la única intención de heredarlo, cuando en vida nunca se le asistió ni se presentó como tal.

b) Suple la Necesidad del Consentimiento del Cónyuge y de sus Descendientes: El artículo 220 del C.C. guarda relación con el artículo 219 y establece que para el consentimiento del hijo muerto, se requiere el consentimiento de su cónyuge y sus descendientes si los hubiere, pero si quien reconoce prueba que el hijo gozaba en vida de la posesión de estado, se suple la necesidad del consentimiento de estas personas.

c) Constituye una de las Pruebas Tanto de la Maternidad como de la Paternidad: En defecto de la partida de nacimiento es prueba de la filiación materna la posesión de estado (artículo 198 Ord.2do del C.C.); y la filiación paterna establece que a falta del reconocimiento voluntario procede el reconocimiento judicial y éste queda establecido cuando se prueba la posesión de estado de hijo.

d) Reclamación de un estado Distinto: El hijo puede reclamar un estado distinto al que le atribuye su partida cuando la posesión de estado de hijo no fuere conforme con aquella (artículo 230 C.C.). Cuando existe conformidad absoluta entre la partida de nacimiento y la posesión de estado, el estado civil no puede ser atacado, porque tales elementos constituyen plena prueba; pero existen ciertas excepciones: la suposición o sustitución de parto; o cuando se inscribe al hijo bajo falsos apellidos, es decir, como hijos de padres que no lo son en realidad; o cuando se inscriben como hijos de padres inciertos.

3) En el Matrimonio: El artículo 113 del C.C. establece que nadie puede reclamar los efectos civiles del matrimonio sino presenta copia certificada del acta de su celebración, excepto en los casos previstos 211 y 458 del C.C.

La única manera de demostrar la existencia del matrimonio y reclamar sus efectos, es a través del Acta de Matrimonio; y de el acta ser nula (ya sea por irregularidades) o no existir el Acta de Matrimonio, se procede a los artículos 114 y 115 del C.C.

La Posesión de estado de Cónyuge se puede hacer valer en el caso del artículo 115 del C.C., por haberse dado los supuestos de procedencia de Juicio de Inserción de Partidas (artículo 458 del CC) a los fines de que se declare la existencia del matrimonio y su correspondiente inscripción.

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!