30 de mayo de 2016

30-05-2016 Civil I (33)

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 8 Las Sedes Jurídicas de las Personas Naturales

* Clases y Determinación del Domicilio

a) Domicilio General u Ordinario: Es el lugar donde el Derecho considera localizada a una persona para todos los efectos jurídicos. Se clasifica en (por no ser absolutas las reglas del artículo 27 C.C):

- Domicilio Voluntario o de Hecho: Es el lugar que una persona ha escogido libremente para fijar asiento a todos sus negocios e intereses.

- Domicilio Legal o de Derecho: Aquí 2 categorías de personas tienen fijado su domicilio obligatoriamente por la Ley (por excepción). Son los siguientes:
                                                                                                          
· Menores no Emancipados: El artículo 33 del CC determina el Domicilio del menor no emancipado.

· Entredichos: Las personas sujetas a interdicción son los enajenados y los condenados a una pena. En el 1er caso, el Domicilio del tutor será el Domicilio del Entredicho; y en el 2do caso el Domicilio será el lugar de reclusión.

· Sirvientes y Dependientes: El estado doméstico puede suprimir el Domicilio propio de las personas sometidas a él, y atribuirles como Domicilio el de la persona a quien sirve (artículo 34 CC)

b) Domicilio Especial: El Derecho ha creado Domicilios especiales que pueden adquirirse sin que desaparezca el Domicilio General. El Domicilio Especial presenta 2 variantes tomando en cuenta su determinación:

1) Domicilio de Elección: Es el lugar donde se encuentra una persona para uno ó más efectos jurídicos. Se llama también Domicilio Contractual o Convencional, porque la principal aplicación de éste Domicilio se hace con contratos celebrados entre personas que tienen sus Domicilios en lugares distintos (artículo 32 CC)

2) Domicilio Conyugal: Los cónyuges de mutuo acuerdo tomarán todas las decisiones relativas de su vida familiar y fijarán su Domicilio Conyugal.

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!