30 de mayo de 2016

30-05-2016 Civil I (26)

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 6 El Registro Civil                                      

* Forma Judicial de Rectificación

A partir del artículo 768 hasta el 774 del Código de Procedimiento Civil se regula todo lo relacionado con la rectificación de partidas del Estado Civil.

2) Inserción de Partidas: El caso de la Inserción de Partidas es más grave que el de la Rectificación, pues presupone la inexistencia de la partida, por haberse dado alguno de los supuestos previstos en el artículo 458.

Tratándose de ésta última, la forma de hacerla valer es por medio del juicio que se llama de Inserción de Partidas a que se refiere en el artículo 501 del C.C., que corresponde al Sistema Ordinario de Prueba Supletoria.

Los Sistemas de Prueba Supletoria: Existen 2 sistemas especiales de Prueba Supletoria: Cuando la persona interesada que carece de partida de nacimiento pretende contraer matrimonio u obtener la cédula de identidad.

1) Sistema Especial de Prueba Supletoria Para la Celebración del Matrimonio: Puede suceder que uno o ambos contrayentes carezcan de su partida de nacimiento o del acta de defunción del cónyuge pre-muerto, y para estos casos la ley establece un procedimiento especial para la celebración del matrimonio.                                    

Las partidas de nacimiento de los futuros contrayentes, o el acta de defunción del cónyuge podrán suplirse con una justificación de testigos evacuada ante un juez.

2) Sistema Especial de Prueba Supletoria Para la Obtención de la Cédula de Identidad: El acta de nacimiento es el documento necesario e indispensable para la obtención de la Cédula de Identidad. El interesado puede recibir su cédula mediante un procedimiento breve.

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!