30 de mayo de 2016

30-05-2016 Procesal Penal (32)

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

N° de Expediente: A08-307 N° de Sentencia: 713
Tema: Allanamiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Acto de investigación que por su naturaleza atribuye la condición de Imputado
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

...los ciudadanos acusados fueron individualizados a través de actos de investigación que por su naturaleza atribuían la condición de imputado de acuerdo con el citado artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal, dichos actos estuvieron constituidos entre otros por los allanamientos practicados el día 4 de marzo de 2008 en la residencia de los hoy acusados.

N° de Expediente: A08-97 N° de Sentencia: 703
Tema: Allanamiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Allanamiento como formula para la individualización del Investigado.
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

...ha debido cumplirse previamente con las formalidades que la Ley le otorga a quien es investigado por la comisión de un hecho punible, ya que si bien es cierto, al haberse practicado el allanamiento en la residencia del ciudadano ... este adquirió la condición de imputado por tratarse de un acto de procedimiento, conforme al artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de que el allanamiento es una formula para la individualización del mismo, pero no es menos cierto que, aún no se encontraba formalmente revestido de esa cualidad.

En este sentido, el propio texto constitucional, como garantía del debido proceso consagra, el derecho del imputado a conocer la existencia de la investigación seguida en su contra, por lo que es obligatorio ponerle en conocimiento de la investigación, a los fines de su defensa.

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!