30 de mayo de 2016

30-05-2016 Civil I (37)

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 8 Las Sedes Jurídicas de las Personas Naturales

Importancia de las Sedes Jurídicas

1) Competencia Territorial de los Tribunales: El Tribunal compete para reconocer las acciones contra una persona en el Domicilio de ésta.

2) Actos y Operaciones de la Vida Civil: El Domicilio determina el lugar de la apertura de la sucesión de una persona, y el mismo decide el lugar donde debe celebrarse el matrimonio. Para realizarse la adopción, tiene que ser ante el juez del Domicilio adoptante  (salvo excepciones establecidas por la Ley).

3) Lugar de Ejercicio de Ciertos Derechos: En principio el ejercicio de los derechos es independiente del lugar donde se realiza el acto. Por excepción en algunos casos, la Ley exige que los actos realizados en virtud de derechos se efectúen en donde este domiciliado la persona.

4) Medidas de Publicidad: Al producirse un hecho que modifique la capacidad de la persona, los 3eros necesitan ser advertidos, porque la suerte de los contratos que pueden celebrarse con ella dependen de tal capacidad.

Toda disminución de la capacidad implica, que éste hecho sea objeto de publicación; y deberá realizarse en el lugar del Domicilio de la persona afectada.

5) Centralización de Intereses Económicos: Si los intereses económicos de una persona deben liquidarse en conjunto, se considera que tales intereses se encuentran centralizados en el lugar de su Domicilio.   

Frase reflexiva:
El que está andando con personas sabias se hará sabio(Proverbios 13:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!