6 de abril de 2016

06-04-2016 Introducción (19)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
Biografía de Pitágoras

Pitágoras no estaba involucrado en hechos políticos. Pitágoras de Samos nació alrededor del año 569 a.C. en Islas de Samos, actual Grecia. Su padre fue Mnesarchus y su madre Pythais. Los primeros años de su vida los habito en Samos. Fundo una escuela en Samos llamada Semicírculo.

Fue un matemático puro. Le imparto doctrinas que le influyeron fuertemente a Platón. Pitágoras muere alrededor del año 475 a.C.

La Justicia Según Pitágoras

Pitágoras y sus seguidores fijaron a través de las matemáticas una concepción de justicia. A ellos se les debe la primera conceptuación de la esencia de la misma, al determinarla como una igualdad: 3 = 2 + 1.

Observemos que además de la igualdad perfecta se sigue la secuencia consecutiva de los números, lo cual no ocurre con los que siguen. Veamos: 4 no es igual a 3 + 2; ni 5 es igual a 4 + 3, y así sucesivamente.
                                                                                                        
El número mágico y excelente era el 10, y desde el punto de vista místico el número 7. (Todos sus estudios de todas las ciencias se establecen en base a estos números).

El Oráculo del Delco, los Jardines Colgantes y las Pirámides de Egipto son unas de las 7 Maravillas del Mundo.

Pitágoras decía “El cuerpo es el cajón que guarda el alma”.

Uno de los postulados fue “No pasar por encima de la balanza”, que por ellos fue llamada “Diké”. Lo cual demuestra la idea de proporcionalidad y equilibrio esencial de la justicia.

Por ellos todas las virtudes fueron representadas en números, y desde luego, la justicia como virtud, también tuvo el mismo tratamiento.

Por último, desde el punto de vista de las figuras geométricas la justicia fue identificada a un número cuadrado, toda vez, que se integra por dos factores idénticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!