29 de marzo de 2016

29-03-2016 Penal (77)

Nota: No siempre el lugar donde aparece el cuerpo me determina el medio.

Alevosía = Sobre Seguro
Fútiles = Insignificante
Innobles = Cuestiones políticas

Al delito lo califican el hurto simple, el hurto agravado, el hurto calificado, el robo genérico, el robo impropio, el robo agravado, el delito de secuestro. En éste último es cuando en el transcurso del secuestro se le da muerte a la persona.

Art. 406 #2 C.P.: Al utilizar varios supuestos del homicidio calificado del #1 406, se llamará concurso de calificantes. Por ejemplo: se incendia a una persona y luego se ahoga.

Art. 406 #3 a) C.P.: Sólo en el #3 a) del 406 C.P. encontramos el homicidio calificado donde no interviene el medio de comisión. La pena es igual al perpetrarlo en ascendientes, descendientes o el cónyuge.

Supuestos de hecho en ascendientes y descendientes:

a) La persona que va a matar tiene que tener certeza de quien es la persona.

Ejemplo: si el hijo va a matar al padre tiene que saber que ese es su padre.

b) El nexo filiatorio de ser conocido necesita ser probado a través de la partida de nacimiento y la posesión de estado.

Viricidio = Mujer que da muerte a su esposo.
Uxoricidio = Esposo que da muerte a su mujer.

Con relación a perpetrar la muerte en la persona del cónyuge, se necesita que los esposos estén viviendo juntos, es decir, es para quienes tengan convivencia.

Pero en el caso de que por ejemplo, un hombre tenga su esposa y esté viviendo con ésta, y también tenga una relación concubinaria con otra mujer, y le ocasiona la muerte, aquí no habrá homicidio calificado en base a dicha circunstancia, ya que el hombre estaba cometiendo el delito de adulterio.

Nota: El concubinato se equipara con el matrimonio de acuerdo al artículo 77 de la Constitución Nacional.

Art. 406 #3 b) C.P.: Aquí estamos hablando de magnicidio, ya que el delito se comete en la persona del Presidente de la República o de quien haga sus veces. De igual manera si al Presidente lo matan fuera de Venezuela, se aplica homicidio intencional calificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!