1 de julio de 2016

01-07-2016 Pruebas (3)

Frase reflexiva:
Se podría escribir un libro con la injusticia de los justosAnthony Hope

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 10 LA PRUEBA TESTIMONIAL. Naturaleza jurídica. Definición y clases de testigos. Oportunidad y forma de promoción y evacuación. Excepciones. Inhabilidades absolutas y relativas. Trámite de realización de la prueba. La tacha de testigos.

PRUEBA DE TESTIGOS. VALORACIÓN

ART. 508.— Para la apreciación de la prueba de testigos, el Juez examinará si las deposiciones de éstos concuerdan entre sí y con las demás pruebas y estimará cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesión que ejerzan y demás circunstancias, desechando en la sentencia la declaración del testigo inhábil, o del que apareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresándose el fundamento de tal determinación.

1387 CC. No es admisible la prueba de testigos para probar la existencia de una convención celebrada con el fin de establecer una obligación o de extinguirla, cuando el valor del objeto exceda de 2 bolívares.

Tampoco es admisible para probar lo contrario de una convención contenida en instrumentos públicos o privados o lo que la modifique, ni para justificar lo que se hubiese dicho antes, al tiempo o después de su otorgamiento, aunque se trate en ellos de un valor menor de 2 bolívares.

Queda, sin embargo, en vigor lo que se establece en las leyes relativas al comercio.”

El objeto tiene que exceder de dos bolívares para que no se le dé auto de admisión a la prueba testimonial

No se usa para el IPb ni IPv, y más aún reconocido.

TRAMITACION 483 CPC

Primera oportunidad de promoción: 15 días del lapso de promoción.

Se redacta el escrito de pruebas y se especifica la lista de los testigos que se van a promover, haciéndose una buena identificación.

Se le puede solicitar al juez la citación personal o no del testigo.

Nota.- La prueba testimonial puede ser acordada como iniciativa probatoria del juez.

TRAMITACIÓN

"ART. 483.—Admitida la prueba, el Juez fijará una hora del tercer día siguiente para el examen de los testigos, sin necesidad de citación a menos que la parte la solicite expresamente.

Cada parte tendrá la carga de presentar al Tribunal los testigos que no necesiten citación en la oportunidad señalada. Puede, con todo, el Tribunal, fijar oportunidades diferentes para el examen de los testigos de una y otra parte.

En los casos de comisión dada a otro juez de la misma localidad para recibir la declaración del testigo, la fijación la hará el juez comisionado.
Si en la oportunidad señalada no compareciere algún testigo, podrá la parte solicitar la fijación de nuevo día y hora para su declaración, siempre que el lapso no se haya agotado.

Los testigos domiciliados fuera del lugar del juicio podrán ser presentados por la parte para su examen ante el Juez de la causa u otro comisionado del mismo lugar, a cuyo efecto la parte hará el correspondiente anuncio en el acto de la promoción. En caso contrario, el testigo rendirá su declaración ante el juez de su domicilio o residencia, comisionado al efecto."

Nota.- El juez no promueve el medio de prueba testimonial, él ordena. 401 CPC #3.

Nota.- Un testigo no se evacua mediante un auto para mejor proveer.

Lugar. Puede ser en el tribunal de la causa o que el promovente solicite que se comisione a un tribunal de donde resida el testigo.

Tramitación

En el escrito de promoción se le tiene que indicar el testigo al juez; se le tiene que decir si se desea que el testigo sea citado por el alguacil del tribunal. Cuando se admite, se indica obligatoriamente al tercer día fijado por la norma.

Cuando se solicita que se comisione a un tribunal distinto, el tribunal comisionado cuando recibe el despacho de la admisión fijará el 3er día de despacho por analogía.

Si el juez lee que no se asume la carga, inmediatamente cita al testigo.

Frase reflexiva:
Se podría escribir un libro con la injusticia de los justosAnthony Hope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!