4 de noviembre de 2025

4-11-2025 • Sicariis [2]

La dictadura de Sila

En el año 82 a.C., en plena crisis de la República romana, Lucio Cornelio Sila asumió la dictadura. Con ella reunió poderes similares a los de un monarca, al tiempo que una poderosa propaganda lo convirtió en un ser casi divino a ojos del pueblo.

Cuando el sicario asestaba la puñalada con el arma, se agachaba y el golpe se lo daba de abajo hacia arriba para abrirle el vientre a su víctima.

Los sicarios eran hábiles para el sigilo y el disfraz, incluso se maquillaban como mujeres para reducir sospechas entre las masas. En ocasiones, aceptaban sobornos para no matar a sus víctimas previstas y podían tomar rehenes para solicitar el pago de un rescate o el intercambio de prisioneros. Aquí podemos observar como el delito de sicariato se mezclaba con los de secuestro y extorsión, que posteriormente surgieron con más fuerza.

La palabra fue adoptada por los denominados "sicarii", un grupo radical que en el año 66 d.C. luchó contra los romanos y palestinos. El portal "Muy historia" indica que esos terroristas primitivos preferían atacar a sus enemigos en los días festivos de Jerusalén para perderse entre la multitud.

Otro elemento a destacar entre lo que fue el sicariato en sus inicios, es que los sicarios, por lo general, atacaban en días festivos de Jerusalén porque llegaba mucha población al centro de la ciudad, y esa aglomeración de personas facilitaba el trabajo de ellos.

Fuente de la información e imagen: taller de "Criminología: sicariato en América Latina, el fenómeno Pablo Escobar", efectuado el 16-10-2025 por parte del Centro Educativo Geminix.

La frase del día 
"Si quieres que algo te salga bien, no se lo digas a nadie"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad.