24 de diciembre de 2013

Balística XXIII

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

ARMA DE PROYECCIÓN BALÍSTICA
Es un instrumento mecánico, automático o semiautomático, de simple o doble acción, de carga o descarga automática, capaz de expulsar un proyectil al aire, mediante la fuerza propulsora de los gases.

CARGA Y DESCARGA AUTOMÁTICA
Es el sistema que permite que un arma de fuego coloque una bala en la recámara mediante el accionamiento manual de la corredera y a través de la fuerza propulsora y retropropulsora de los gases, y por la deflagración de la pólvora originada por la ejecución del disparo, permitan expulsar la concha percutida automáticamente por la ventana de eyección y colocar otra bala en la recámara, para continuar con los disparos, hasta agotar la carga.

Nota: El revólver y la escopeta no cuentan con este sistema, por lo tanto, la carga y descarga es manual.

ARMAS DE FUEGO DEL TIPO CORTO
Aquellas armas de fuego de fácil manipulación manual, convencionales, que no necesitan de apoyo secundario o anatómico alguno. Éstas pueden ser revólver y pistola.

EL REVÓLVER
Es un instrumento mecánico, semiautomático, de carga y descarga manual, capaz de expulsar un proyectil al aire mediante la fuerza propulsora de los gases. Para que sea considerado como tal, debe cumplir con la condición de poseer una nuez o cilindro giratorio.

Nuez o cilindro giratorio: Es un cilindro giratorio con recámaras incorporadas, que giran alrededor de un eje y están distribuidas uniformemente alrededor del cilindro; en este espacio van colocadas las balas, que oscilan entre cuatro u ocho recámaras.

LA PISTOLA
Es un instrumento mecánico, semiautomático o automático controlado, de simple o doble acción, de carga y descarga automática, capaz de expulsar un proyectil al aire mediante la fuerza propulsora de los gases.

Nota: Se considera que un arma de fuego es portátil cuando su peso es menor de un kilogramo.
 
 A: Revólver Medusa, modelo 47, dispara proyectiles de calibres equivalentes simultáneamente, tales como: .380; .38; .357; y 9 mm.

B: Pistola Five Seven, calibre 5,7 milímetros, de la FN. Fabricación Belga.

C: Pistola Desert Eagle, calibre .357 Magnum. Israelí.

 D: Revólver calibre .44 Magnum Hunter.

E: Pistola Pietro Beretta, calibre 9 mm.

F: Revólver Smith & Wesson, modelo 460V .357 Magnum.
 
G: Pistola HK calibre 45 auto con linterna y mira telescópica incorporada. Alrededor de la pistola se encuentran balas .45 auto Hollow-Point (Hidra-Shock).

H: Vista al trasluz de una pistola Pietro Beretta del calibre 9 mm; sus partes: 

1. Cañón;
2 y 3. Sistema de percusión;
4. Empuñadura;
5. Cargador;
6. Botón de expulsión del cargador;
7. Guardamonte;
8. Disparador (gatillo);
9. Pasador;
10. Corredera. 

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. PP. 63, 64, 65, 66, 67, 68.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!