27 de octubre de 2014

Análisis Morfológico

CRIMINALÍSTICA

ÁREAS DE MICROSCOPIA ELECTRÓNICA

Análisis Morfológico: Este análisis permite observar la topografía de una muestra, utilizando los electrones secundarios producidos por la interacción de un haz de electrones de alta energía con la muestra.

A continuación, se describen algunos de los análisis de tipo morfológico:

- Estudio de Fallas en Materiales Sólidos: se realiza con la finalidad de captar características morfológicas en la superficie de la muestra, a fin de determinar si el origen de la falla se produjo por fatiga, por mal uso o por error de fabricación. Este tipo de análisis se realiza en casos de siniestros, en armas de fuego, entre otros.

- Caracterización de Fibras: Mediante este análisis se pueden establecer las similitudes y diferencias en el tamaño, desgaste y disposición entre la urdimbre y la trama de un textil. De igual modo, se puede comparar diferentes muestras textiles a fin de establecer fuente común de origen.

- Análisis de Adherencias: mediante este análisis se establece si en la superficie de un objeto existen desgastes o adherencias de elementos que formaban parte de otro objeto, por ejemplo, cuando un proyectil impacta con una superficie y sobre éste se observa parte del material que conforma la misma.

A través de esta primera evaluación, se determina la presencia de un material diferente, lo que permite inferir el principio criminalístico de intercambio o transferencia, es decir, cuando dos cuerpos interactúan, se produce un contacto inevitable entre dos elementos distintos, lo cual genera una transferencia de materiales.

- Comparación Entre Superficies de Diferentes Muestras: Se basa en detectar daños o modificaciones sobre la superficie material (evidencia física en estudio), lo que permite definir y establecer similitudes o diferencias entre una muestra problema y otra conocida, por ejemplo, análisis de fibras (natural, sintética), textura del material (liso, poroso o granular) con el que está elaborado un objeto, alteraciones de las muestras colectadas en sitios de sucesos con la finalidad de determinar fuente común de origen.

- Determinación de Continuidad en un Material: Mediante este análisis se puede establecer la presencia de desgaste, fracturas o fatigas, producidos por una acción violenta o progresiva, ésta última se puede originar debido a porosidad, corrosión o defectos en la superficie de la muestra.

- Análisis de Muestras Entomológicas: Tiene como objetivo realizar estudios de insectos, con la finalidad de clasificarlos dentro de su género, por ejemplo: establecer el ciclo de longevidad de larvas, a fin de orientar en relación a la data de muerte de un occiso en estado de descomposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!